Llevando el Dolor al Mundo

Llevando el Dolor al Mundo

Eres un joven adolescente chileno. Vives en los años 90′, una época marcada por el pasado régimen militar y la ruptura (ideológicamente) irreconciliable de la sociedad de este país sudamericano, de la cual se cree estar sanando lentamente. La tecnología, la integración y el empleo siguen evolucionando a buen ritmo. No sabes que hacer, ya has terminado la enseñanza media y en aquel periodo de determinación de tu posible futuro, sólo tienes espacio para el amor. Un amor imposible por tu amiga de la infancia, quien, debido a sus presiones sociales y malas decisiones se encuentra ejerciendo el denominado “oficio más antiguo del mundo”. Un día se encuentra acosada y maniatada por efectivos de la policía sometiéndola abusos sexuales; llegas a verla y tratas de defenderla, recibiendo un impacto de bala directo en el corazón.

Crees que estás muerto, pero no. Tu mente parece viajar a una nueva realidad en la cual habitan seres mutantes y otros engendros. A simple vista parecen demonios, pero no te encuentras del todo seguro. Alrededor de tanta abominación; hay alguien que parece ser un empresario exitoso. Dice que tu padre había celebrado un contrato con él y lo había roto en el último momento. Por lo que te ofrece el mismo contrato, a cambio de regresarte a la vida. Debes llevar dolor al mundo de los humanos, o, si te niegas toda tu familia pagará con sangre.

De esta forma comienza la historia de Alex Benavente, alias Diablo, primer superhéroe chileno, que, para cumplir su contrato con el Demonio, decide torturar a todo aquel que su ética señale como culpable (sicarios, delincuentes,acosadores, abusadores sexuales, etc) y a enfrentarse a todos aquellos que osen desafiar el poder del Señor de la Entropía-como se autodenomina aquel ser que conocemos como Demonio-en este plano de la existencia.

El Agente de la Entropía

En este mundo oculto a los ojos de las personas que viven en la cotidianeidad, Alex se somete a un mundo nuevo, llena de figuras que adquieren una realidad más allá de las leyendas y el folclore popular. Tienen existencia real, y juegan con la vida de las personas a su antojo. Alex no puede sustraerse de esta realidad a la que fue obligado a pertenecer. Por sus páginas aparecerán batallas con brujos, asesinos, entidades mitológicas, ángeles, hombres lobo, y el mayor contendiente por la hegemonía de la Entropía, El Flechero. Para la ejecución fiel de su parte del Contrato; El señor de la Entropía asigna a una sexy demonio, llamada Cenit para que supervigile y entrene a Diablo, con el fin de hacerlo más efectivo para las misiones que se le encomiendan.

Dosis de Acción, perspectivas psicológicas, cuestionamientos morales más allá del bien y el mal, hacen que esta obra sea de una lectura entretenida y haya a pasado a formar parte de aquellos visionarios de la ilustración y del comic chileno. Debido a su éxito reducido, se redujo a 12 números publicados entre los años 1996 y 2000, con otros tres números para celebrar los 10 años del personaje, publicados hacia el año 2006 ( por lo que pude conocerlo), donde se profundiza en las temáticas de los primeros 12 números.

Debido a su carácter experimental, el dibujo y la historia fue realizada por numerosos colaboradores, lo que si bien daba muchas visiones del personaje, coartaba un poco la unidad narrativa.

Para no dar más detalles y contar cada trama dejo aquí y aquí enlaces con los cómics para su lectura y disfrute.

Vuelvo a expresar mi admiración por aquellos visionarios de la ilustración chilena.

¡Gracias Javier Ferreras y Mauricio Herrera!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: