Libertad en la Máquina

Libertad en la Máquina

El Poder no puede ser entregado

Muchos de nosotros estamos acostumbrados a adquirir bienes y servicios en el mercado. Generalmente, esa adquisición se da en grandes tiendas de retail, en las cuales se compran bienes/servicios estandarizados, construidos en serie, para que, de esta forma; se maximicen los costos de producción y se aumente el margen de utilidad para el vendedor/fabricante. Ello reduce al mínimo la capacidad de personalización y la esfera de decisión que tiene el consumidor final sobre la adquisición de los bienes que tiene a su alrededor, se reduce a las elegidas previamente por el productor.

Lo tomas o lo dejas

No estoy en contra de la producción en serie. Una producción en serie sólo es una cara de la moneda. No hay producción sin un consumo equivalente, ya sea real o expectaticio. En caso de no existir el nivel de consumo que justifique un nivel de producción dado, éste se ajusta dicho nivel de consumo, o bien, desaparece, en caso de no existir.

El consumo en serie se justifica en la medida de que hay un mercado de masa cautiva que no puede o no quiere nada más allá que adquirir un producto que se ajuste a sus necesidades, o lisa y llanamente, que funcione dentro de los parámetros que justificaron la compra.

El Problema de las Distribuciones GNU/Linux en la Máquina

El principal problema respecto a esto es que las máquinas en su mayoría corren otros sistemas operativos por defecto. La mayoría de ellas, lo hace con Microsoft Windows, lo que implica que los controladores de los dispositivos, soporte y garantía por parte del fabricante, sólo cubren el sistema que viene por defecto, y ni siquiera las actualizaciones en el caso del mismo Windows. Por tanto, cada usuario que quiera instalar GNU/Linux o cualquier otro sistema operativo alternativo debe, o usar una máquina que ya tenga algunos años (en caso de que se quiera tener aún la garantía del fabricante de manera operativa) o bien arriesgarse y probar si funciona la máquina, permitiendo su uso a nivel de producción.

Por suerte, cada año la compatibilidad con el hardware existente hace que usar GNU/Linux sea bastante fácil en comparación a una década. Sin embargo, siempre quedan ciertos problemas con el hardware de última generación, los que esperanzadoramente son solventados con cada versión del Kernel que va apareciendo.

La Máquina debe obediencia

Sin perjuicio de ello y ésta es la temática que quiero abordar en este post, existe la posibilidad de adquirir-por un precio mayor, claro está-productos que ya vengan con un sistema GNU/Linux ya preinstalado, lo que significa que el hardware de la máquina estará plenamente operativo con la distribución GNU/Linux que venga preinstalada o bien que no habrá problemas en caso de cambiar de distribución.

Las que recuerdo (por lo que la lista no pretende ser exhaustiva) son las siguientes:

1. DELL

Dell es una empresa estadounidense de computadores. Si bien, la mayoría de sus productos usan Microsoft Windows, hace más o menos 5 años a la fecha están ofreciendo máquinas con Ubuntu de forma predeterminada.

Mención aparte merece el Dell XPS 13, cuya versión para desarrollador es muy popular dentro del mundo GNU/Linux. De hecho, el mismo Linus Torvalds (creador del núcleo Linux) la usa para desarrollar el kernel.

2. System76

System76 es una pequeña empresa de origen estadounidense. A diferencia de Dell; sólo se dedican a vender hardware con Ubuntu preinstalado. Lo bueno de esta empresa es que ofrecen Hardware de última generación que funciona con GNU/Linux, con un cuidado diseño acorde a las tendencias del mercado; junto con brindar una de las mayores capacidades de personalización que yo haya visto en el mercado; claro, siempre y cuando cuentes con el dinero suficiente.

En la actualidad, se encuentran creando su propia distribución GNU/Linux, llamada PoP OS! (o algo así).

3. Purism

Purism es otra compañía de Estados Unidos de América. Aboga por una relación más amigable con los consumidores, siempre teniendo en cuenta la privacidad y estándares abiertos. Usa una distribución GNU/Linux propia, derivada de Debian; y sus dispositivos incluyen interruptores [físicos] para apagar la señal bluetooth; wifi, señales de radio y otros. El único problema es que un dispositivo de estos vale casi el doble que uno con las mismas características en el mercado tradicional. De hecho; System76 tiene mejor relación Hardware Precio que Purism.

Un dato freak de esta empresa es que su fundador, Todd Weaver; es como una mezcla entre Steve Jobs (fundador de Apple junto a Wozniak) y Richard Matthew Stallman (ideólogo del Movimiento del Software Libre), lo que se ajusta a su discurso (RMS) y los precios (Jobs).

4. Station X

Si suena parecido a Space X, la famosa compañía privada que quiere llegar a Marte, es mera coincidencia. Es una compañía británica de reciente fundación que ofrece Máquinas con GNU/Linux preinstalado, en específico la distribución Manjaro. Su portátil parece muy estilizado.

5. Slimbook


Compañía Española dedicada a la venta de portátiles con GNU/Linux. Fundada el 2015, sus portátiles guardan una buena relación entre precio, diseño y calidad. Tiene una gran colaboración con el Proyecto KDE, ofreciendo una de las experiencias más cuidadas a este respecto.

6. Vant PC

Compañía española. Se dedica a ofrecer portátiles con Ubuntu y equipos de Sobremesa.

7. Mountain

Comapñía Española. Es quizás la que tiene más catálogo de las que he citado.

Mención Especial

8. Techoethical

Empresa Rumana. Ofrece máquinas reacondicionadas Lenovo Thinkpad que sólo funcionan con software libre. El problema es que los procesadores tienen casi 8 años, aunque las máquinas tienen mucha más memoria de acceso aleatorio y disco duro.
Su verdadero valor añadido es que cuentan con la bendición de RMS.

Conclusión

Espero que mi próxima Máquina sea una de las que he citado. El sobreprecio lo vale, ya que es el único incentivo para obtener un producto que se ajuste a mis necesidades. Por ahora, estoy contento con mi Laptop viejita y semi-desahuciada.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: