Diaspora*: Primeros Pasos

Diaspora*: Primeros Pasos

En este post quiero hablar sobre Diaspora*, una red social libre y descentralizada, dando una pincelada cómo crearse una cuenta y comenzar a utilizar esta red social de la que soy usuario hace más de tres años, y con la idea que este post sirva de referencia futura para posibles interesados.

¿Qué es Diaspora*?

Diaspora* es una red libre y descentralizada, lo que quiere decir que el código sobre el cual se construye está a libre disposición para su escrutinio público.

Nació en el año 2010, por el impulso de 4 (jóvenes) universitarios de ingeniería informática que estaban cansados de las políticas de privacidad de Facebook. No encontraron mejor opción que crear una alternativa que sea más respetuosa de la privacidad y que, además, traslade el control de la información hacia el usuario.

Para poder crear este software y contratar la infraestructura necesaria, decidieron lanzar una campaña de financiamiento colectivo a través de kickstarter con la meta de reunir la cantidad de $10.000 dólares.

La campaña fue un éxito, reuniendo $200.000 dólares; lo que dio un gran puntapié inicial, liberando esta red social para el uso público -en estado alpha- el 15 de septiembre de 2010.

En la actualidad, su uso ha cambiado de enfoque, ya no tanto como un sustituto de Facebook; sino más bien, se utiliza como una especie de tumblr libre, debido a que, generalmente la interacción entre usuarios se da entre gente que no se conoce personalmente; a diferencia del uso principal en Facebook, donde la mayoría del núcleo duro son conocidos, compañeros de trabajo o de estudio.

Características

  • Hecha con software libre: en pocas palabras permite que el código sea estudiado, modificado, publicado y distribuido libremente por cualquier persona que lo estime conveniente.

  • Desarrollo comunitario: Cualquier persona con los conocimientos (ya sea tanto en código o idiomas para ayudar con los traducciones)

  • Privacidad: El control de la información pertenece al usuario, no al administrador del servidor

  • Descentralizada: Esto quiere decir que hay miles de servidores que se pueden elegir para hospedar las cuentas, no hay un sólo proveedor; por tanto, nunca habrá un ente que controle todas la cuentas, pudiendo las propias personas, organizaciones, instituciones, crear sus propios servidores, si poseen los conocimientos para ello.

  • Sin publicidad: Debido a su pequeño tamaño en términos de usuarios; no hay publicidad molesta. Los servidores son mantenidos por las donaciones que los usuarios hacen a los administradores. No hay venta de información personal de los usuarios.

  • Herramientas de Edición: Al permitir publicar utilizando el lenguaje Markdown; es posible dotar a las publicaciones de mayor contenido.

Bien; me convenciste, quiero crearme una cuenta, pero, ¿cómo empiezo?

La gran tarea al respecto es escoger un servidor, bueno, potente y estable, que dé ciertas garantías en su uso.

Hay una página llamada PodUpTime en la cual se reúnen las estadísticas de los distintos servidores -aquí se denominan Pods– y sus características.


Imagen de [PodUpTime]. Cada Servidor muestra sus datos como localización de servidor, tiempo en línea, y servicios ofrecidos

Los criterios para elegir un buen servidor pueden ser los siguientes:

  • Localización: Esto es en el caso de que prefiera servidores en los cuales exista una mayor probabilidad de gente que escriba en mi idioma materno. Por ejemplo; un servidor que se ubique en Argentina, España o Brasil, tiene mayor probabilidad para encontrar publicaciones y cuentas que usen el castellano o español como lengua principal que uno que se localice en Estados Unidos o Alemania. En lo personal; mi cuenta principal está en un servidor en Alemania, y no he tenido problemas con el idioma, porque la mayoría de publicaciones están en Inglés. Además, con el uso de #hashtags es posible obviar este tipo de coyunturas.
    Otro beneficio de escoger un servidor que comparta el idioma materno es caso de necesitar comunicarse con el administrador del servidor, ya que al entendernos naturalmente, haría, en potencia, la solución más sencilla para cualquier tipo de eventualidad.
    Por último, escoger el lugar del servidor, implica elegir la legislación aplicable a ese servidor en cuestión. Por ejemplo; un pod ubicado en Estados Unidos de América debe someterse a sus leyes; y si éstas no me gustan por el motivo que sea (NSA u otros), puedo elegir un país más respetuoso de la privacidad como Alemania, Holanda o Suiza, registrándome en un servidor localizado en estos países.

  • Servicios: En caso de querer vincular mi cuenta de Diaspora* con Tumblr, Facebook, Twitter, WordPress o para el protocolo de mensajería XMPP, hay que examinar que servicios son ofrecidos por cada servidor, ya que no todos los ofrecen. A este respecto hay que señalar que las publicaciones cruzadas funcionan en un sólo sentido, es decir, lo que se publique en diaspora* puede aparecer en Tumblr, Facebook o Twitter, pero no al revés; a excepción de WordPress, donde sí es posible publicar en ambos sentidos. Recomiendo diasp.org o joindiaspora.

  • Tiempo en Línea: El tiempo en línea es una variable que dice relación con el tiempo que pasa sin interrupciones en el servicio. Un valor cercano a 100% asegura que la mayoría del tiempo dicho servidor, o pod, se encuentre en línea.

  • Tiempo en Funcionamiento: en esta variable se puede encontrar la cantidad de tiempo que lleva funcionando el servidor. Una mayor cantidad de tiempo funcionando, reduce la posibilidad de un cierre abrupto. Para esto recomiendo a aquellos que lleven al menos dos años funcionando.

Creando una cuenta

Luego de elegir el servidor, todo se reduce a ir a la página del mismo, llenar la forma, dando una dirección de correo válida, en caso de perder la contraseña.


No debería ser tan complicado llenar los datos

Dentro de Diaspora*

Bueno; lo que hay que hacer aquí es llenar los campos, con un nombre de usuario (real o ficticio), alguna imagen que sirva de avatar; y en caso de querer vincular la cuenta de d* con facebook, también se da dicha opción.


Podemos observar también la barra de notificaciones (la campanita, y los mensajes directos envíados (el sobre) (que no hay que confundir con el chat).

Por último, al completar los datos en cuestión-o la mayoría de ellos- se nos redirige a nuestra página principal, en la cual vemos nuestra caja de texto, y las publicaciones que estén etiquetadas con los intereses que hayamos descrito.


PD: Siempre es posible cambiar el idioma en las configuraciones de cuenta – Account Settings-

Primer Post

Generalmente, el primer post se dirige con la etiqueta de los nuevos usuarios, que en español es #hola (en inglés es #newhere, alemán #neuhier, francés, #nouvelleici #nouveauici, etc) y se describen los intereses:

Luego; y dependiendo de varios factores, puedes recibir la bienvenida de los demás usuarios:

Siguiendo Intereses

El diseño de diaspora* te permite llevar a tu página principal todos aquellos temas que te parezcan interesantes, y a través de ellos, conocer gente que pueda tener temas en común.

Mientras más intereses tengas, más variada será tu página de inicio. Para ello hay que agregar #hashtags, o #etiquetas, ya sea agregándolas directamente en Agregar Etiqueta, en la página principal; o yendo a la página de la etiqueta

Administración de Contactos

Cada contacto se puede administrar en diferentes categorías. Cada categoría es independiente de otra, pudiendo crear más de las cuatro que vienen por defecto, o reducirlas. Por defecto vienen:

  • Familia
  • Amigos
  • Trabajo
  • Conocidos

La idea es que si publicas algo para un aspecto específico, sólo lo vea ese aspecto. Si publicas algo por ejemplo, para los contactos agrupados en amigos; sólo ellos y quien publica verán dicha publicación para comentarla; pero no para compartirla.

Una post hecho de manera pública será visto por toda la gente, aumentando su radio en la medida que éstos sigan alguna etiqueta que exista en la publicación, independiente si comparten o no contigo.

Ejemplo: Si Publico alguna foto con la etiqueta #photo, llegará a toda la gente que siga dicha etiqueta.

También, es posible administrar los contactos, cambiándolos de categoría o activando/desactivando el chat integrado, de forma independiente.

Uso de Diaspora* en Programas externos

Es el principal problema. Para Android existe una aplicación denominada dandelion, que no es sino un navegador móvil modificado. No existen muchas aplicaciones externas por la inexistencia de protocolo que permita la comunicación entre el protocolo de diaspora* y aplicaciones de terceros.

Creo que eso es por ahora; a medida que me sugieran o hagan consultas iré actualizando esta entrada.

3 thoughts on “Diaspora*: Primeros Pasos

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