Mastodon, ¿el nuevo twitter? ¿Qué cosa es GNU Social?

Mastodon, ¿el nuevo twitter? ¿Qué cosa es GNU Social?


¿Es #Mastodon un Clon de Twitter?

¿Qué diablos es GNU Social?

Translated, adapted and a bit modified from the Great Robek.

You could find him here


gs

Tengo mucho miedo… ¿Qué es esta guerra? ¿Es algo por lo cual una persona a quien no le interesa el buceo en internet una cuestión por lo cual debería preocuparse? He leído que Mastodon Social es la red candente del momento y que puede actualmente destruir a Twitter… ¿Cuánto de esto es cierto? Dios Mío… Siempre supe que caería Twitter; pero parece ser que el día del Juicio (de Twitter) ha llegado…

Me disculpo por la introducción melodramáticamente pop. Lo cierto es que no hay tal guerra(1). Lo que ocurre es simplemente parte del día a día que rodea a las redes basadas en el protocolo OStatus, la cual ha existido por alrededor de una década.

A menudo hablamos sobre la excesiva cobertura de los medios e incluso hemos rabiado con Mastodon social en el pasado , por lo que trataré de evitar la pesada crítica bajo la cual caemos a menudo por aquí; todo ello porque los medios de comunicación trabajan en misteriosas vías, siendo una prueba de ello, que durante esta semana se ha visto una impresionante avalancha de titulares asesinos del tipo:

MASTODON, ¿EL NUEVO TWITTER?

Los cuales han caído día tras día, sin parar, uno sobre otro. No queremos dejar a los usuarios abandonados en el polvo, por lo que es importante darles la atención que merecen… ¿Qué es Mastodon Social y lo que lo hace especial? Son buenas preguntas, pero para responderlas (adecuadamente), debemos proporcionar algo (un poquito) de contexto.

Versión Corta (O hiper resumida)

Mastodon Social es el nombre de un servidor que corre un software capaz de comunicarse con otros servidores que corren protocolos compatibles. En su mayoría, la idea se inspira en lo que se conoce como GNU Social (se pronuncia ñu-social), software de microblogging que utiliza el protocolo OStatus para conectarse con una multitud de servidores en lo que se conoce como una federación: Mastodon es también el nombre del software usado en dicho servidor; que está siendo desarrollado por Eugen “Gagron” Rochko. Está construido con Ruby on Rails, Redux y React.js. He aprendido lo último desde Wikipedia; tal como aparece en la amplia cobertura dada por los artículos publicados durante este tiempo.

Versión Larga

He estado publicando en GnuSocial por más de un año (2), y estoy más o menos capacitado para escribir acerca de su historia y la filosofía detrás de la red federada. Daré lo mejor de mí para proporcionar cierta perspectiva; por lo que espero que este artículo pueda otorgar puntos de referencia decentes para el futuro y por qué el fediverso (la red de servidores que utilizan protocolos con compatibilidad OStatus) es tan especial para aquellos que lo llamamos nuestro hogar.

Comienzos

En el Año 2007, Evan Prodromou desarrolló un entorno de trabajo (framework), de lo que posteriormente se volvería GNU Social; conocido en ese entonces bajo el nombre de Laconica, siendo utilizado en un servidor de microblogging denominado Identi.ca. Luego de recibir algún financiamiento, Prodromou renombró Laconica a StatusNet y comenzó el desarrollo de el servicio. La idea detrás de StatusNet fue que cualquiera con los recursos y el conocimiento necesario pueda descargar el software que se utilizaba y correr su propio servicio de Microblogging. Este noble objetivo, fue envuelto en estrategias de marcas y búsquedas corporativas; esperando que el microblogging llegue al usuario medio; de la misma manera que WordPress lo había hecho con el Blogging.

Mucha gente contribuyó código al proyecto de StatusNet, por lo que el mismo creció. En el Año 2010; Prodromou documentó el Protocolo OStatus e inició las gestiones para que sea desarrollado bajo el Paraguas de la W3C (lo que no ocurriría hasta 6 años después). El protocolo existente de OpenMicroblogging fue actualizado a OStatus; volviéndose de hecho el estándar de facto, lo que complejizó el desarrollo de este último protocolo; puesto que se diversificó alrededor de todas las nacientes comunidades que surgieron; aunque, sin embargo; y debido al fruto del trabajo de los desarrolladores, es perfectamente posible que cada comunidad radicada en un servidor dado pueda comunicarse con otra que se encuentre alojada en un servidor diferente, generando a partir de estas interacciones lo que se denomina como Federación.

Mientras esto sucedía en algún lugar del Internet; Matt Lee (quien trabajaba en un proyecto llamado GNU Fm, sustituto libre de last.fm-predecesor de Spotify-); comenzó una campaña de publicidad para que los contribuidores del proyecto GNU utilizaran StatusNet; apareciendo algunos intereses aislados, pero ninguno que se concretara en un interés real y cierto. Finalmente, Prodromou gastó la totalidad del financiamiento que había conseguido, sin poder ingresar más dinero; lo que devino en que el desarrollo de StatusNet quedara en tierra de nadie; continuando de esta forma por algún tiempo.


San Ignutius, ¡Protégenos!

Debido a la calidad de software libre del proyecto (es decir que el código y el software relacionado se encuentran ahí disponibles para quien quiera utilizarlos); Mikael Nordfeldth (conocido como mmn para los amigos) un antiguo desarrollador que había contribuido al proyecto de StatusNet, decidió crear “por diversión” su propia red social de Microblogging a partir de ésta última, llámandola FreeSocial. Luego que Prodromou perdiera el interés en el proyecto, éste inició uno diferente llamado pump.io; mientras que Nordfeldth y Matt Lee decidieron fusionar los proyectos existentes de microblogging en uno solo, naciendo GNU Social, bautizado en honor a los remanentes de GNU, importante proyecto en el mundo del Software Libre.

Nordfeldth sigue siendo al día de hoy (2017), el mantenedor y desarrollador principal de GNU Social, contando con poco aporte de otros desarrolladores, ya que han existido muchas reimplementaciones del Protocolo OStatus, lo que provoca que cada escisión (o fork) tenga su proyecto y desarrollo por separado.

Volveré sobre esto en más tarde.

Hay alguna interesante teoría política (a lo Juego de Tronos) sobre conflictos de poder dentro de esta breve historia. Se dice que Identi.ca prefería ser un sitio de microblogging centralizado y exclusivo, en vez de federar con los servidores autogestionados de StatusNet, pero no he encontrado evidencia clara e irrefutable al respecto.

Si puedo decir, que, pese a no poder comprobar el rumor de primera mano; Statusnet; la compañía, había facilitado los medios para crear nodos personales (no cuentas, sino servidores) proporcionando varios nodos con diferente capacidad de caracteres, como por ejemplo, 240 caracteres; o incluso ilimitados. Evan, su creador original; trató de descentralizar el servicio; y quitarle a Identi.ca la carga de ser el buque insignia de StatusNet; pero fue en vano, y dicho servidor continuó creciendo hasta que cambió de protocolo, esto es de 0Status a pump.io,lo que en definitiva, relanzó a otros servidores al estrellato como Quitter.Se,los que tomaron el relevo por gente que no entendió o no le gustó el nuevo software (de Identi.ca).

Esta es una pincelada rápida de la historia; de la cual estoy seguro haber cometido ciertos errores en su redacción, debido a la falta de documentación de algunos hitos importantes; pudiendo nombrar al respecto, los tempranos desarrollos en el Software GNU, que,debido a la constante ida y venida de desarrolladores, no cuentan con un historial de cambios completamente certero, todo ello unido a la ocasional pérdida de visión de futuro de este software y, en general de lo que queremos tener en internet. Sin embargo; y a pesar de tantos vaivenes, creo que GNU Social y la Federación son un gran proyecto.

Si no tienes idea de que es GNU o el movimiento del Software Libre, dejaré un resumen de de https://gnu.org

Toda buena historia comienza buscando la Libertad

gnu

La idea del Software Libre es que los usuarios de computadores merecen la libertad para formar una comunidad. Deberías tener la libertad para ayudarte a ti mismo, cambiando lo que quieras del código para lo que necesites, como también tienes la libertad de ayudar a tu vecino, redistribuyendo copias del software, o la libertad para ayudar a tu comunidad distribuyendo copias mejoradas para que sus miembros puedan hacer uso de ellas.

Algunas personas leen el mensaje, pero otras ni siquiera piensan acerca de estas cuestiones cuando usan cualquier cualquier tipo de programa computacional. Cualquiera sea tu opinión acerca del Movimiento y su Líder, Richard Stallman; dicho movimiento intelectual detrás Software Libre ha hecho algunas cosas asombrosas, que pueden parecer un poco complejas o complicadas para el usuario casual de internet.

Twitter

En vez de sumergirse en el mundo de GNU, pienso que una mejor ruta sería explorar y examinar Twitter. No sobre la historia de este software o de su fundador Jack Dorsey, por ser aquello de público conocimiento. En vez de eso, quiero examinar algunos hechos inherentes a dicho servicio.

Twitter es una plataforma cerrada y centralizada.

Esto significa que no permite comunicarse por sí misma con otras redes sociales. Si por ejemplo publico algo en Twitter; la gente en Facebook, no puede contestar mi post desde allí. Es cierto que existen ciertas API que permiten la publicación cruzada; pero en realidad lo que pasa es que un usuario de Facebook, sólo pueda contestar una publicación de Facebook en Facebook; y no contestar, con su cuenta de Facebook en Twitter directamente, tal como si cada servicio fuera una isla o un jardín amurallado, razón por la que, tanto la interacción como los perfiles de twitter, sólo pueden ocurrir si tienes una cuenta en dicho servicio.

Es una plataforma de Microblogging

Conocido en un origen como Tumblelogs, que no es otra cosa que algo más pequeño (en extensión) que un blog -algo como una corriente de consciencia-, para compartir textos cortos. En 2005 fue acuñado el término por primera vez, siendo aplicado para Tumblr; y posteriormente a Twitter. También se aplicó a Identi.ca (2007), pero sólo uno de los tres se volvió el rey. Obviamente, Twitter es el más conocido; aunque luego G+, Facebook y Tumblr incorporaron el formato.

Es una compañía privada

Tiene por objetivo hacer y fabricar dinero. Todo lo que se hace en dicha plataforma por sus dueños es hecho con el objetivo de obtener algún tipo de utilidad.
He escrito mucho acerca del lento declive de Twitter, y creo que se debe a esto último. Debido a que el dinero es el objetivo, ellos hacen cosas ciertamente desquiciadas. Esto incluye en cómo los usuarios interactúan en la plataforma. No creo equivocarme; pero la actitud de Twitter de “ve y muere” impacta en que nadie quiera comprarla.

No me malinterpreten. No hay nada malo con tratar de hacer dinero. Pero cuando algunas decisiones se toman sin pensar en los usuarios, éstas pueden ser bastante perjudiciales para éstos; como por ejemplo:

  1. Baneos: Existe un equipo de moderación que banea o censura gente. Potencialmente puedes hacerte una nueva cuenta; pero déjame decirte que eso podría ir contra los términos del servicio y nosotros no recomendamos eso. Una vez que eres baneado del servicio ya estás liquidado, puesto a que no puedes comunicarte más con esta red. Este baneo de corte general, es especialmente molesto ya que da el poder a cierto tipo de personas/instituciones de banear x o y en vez de simplemente silenciar al usuario en cuestión.

  2. Límite de Caracteres: El límite de caracteres fue pensado para la publicación vía SMS (140 caracteres max) y que por alguna razón permaneció, aumentándose al doble con la última actualización del servicio (280), haciendo que una comunicación fluida (discusión de ideas, debates) fuera algo complicado de realizar, toda vez que, mientras más usuarios hay, más dificultad existe para lograr una conversación coherente a medida que los argumentos crecen.

  3. La Gran Tarea de Descubrir e Interactuar: Los nuevos usuarios pasan un tiempo realmente duro en Twitter. La única forma para ver posts, es seguir gente o buscar palabras específicas. Los Hashtags, que fueron ideados para categorizar temas, se han desviado de su propósito original a un sinsentido, haciendo dificultosa la tarea de encontrar nuevos temas y discusiones. ¿Por qué sucede esto? Ésta es la real pregunta. Puedo adivinar que podrías decir que Twitter es para lo que desees, ya sean noticias en tiempo real o entretenimiento. Pero debido a otras problemáticas, Twitter no puede ser lo que quieres que sea, porque es cerrado, y no puede ser construido **por y para la base de usuarios**.

Filosofía de la Federación

federation

La razón por la cual una plataforma de microblogging federada y descentralizada me emociona son sus implicaciones. Todos de los problemas ya descritos anteriormente son solucionados con la existencia de una red federada. Seguir un protocolo estándar permite que instancias establecidas individualmente puedan comunicarse en tiempo real y fortalece a los usuarios individualmente considerados para tomar decisiones que los beneficien. Las mejoras propias realizadas en los servidores, pueden ser compartidas por todo el universo de servidores. Muchos de estos servidores pueden comunicarse entre ellos.

Esencialmente, La Federación permite la creación de un patio de recreo de proporciones épicas. El Microblogging no es necesariamente el único dibujo, sino que deja el espacio y la creatividad necesarias para lo que sus usuarios quieran crear.

Una red federada permite servidores temáticos (por ejemplo aquellos dedicados a animación japones, juegos, arte)*, nodo auto hospedados e incluso marcas (como sucede con el nodo de Pixiv, Pawoo) tienen la oportunidad de poder dialogar entre ellos. Otra gran característica; es la posibilidad de encontrar buenos debates. Mirando en mi historial; he podido ver cómo personas de diferentes posturas ideológicas pueden tener discusiones racionales a lo largo y ancho de la red, o usando su auto-moderación para parar discusiones que algunos individuos sienten como acoso. Darles el control a los usuarios, permite que cada uno sea libre de tomar las decisiones de cómo desean interactuar en esta red.

La mayoría de esto es posible porque casi la totalidad de las redes en GNUsocial comparten un protocolo común para comunicarse, lo que básicamente son unas reglas que permiten a todos los partícipes de la red “interactuar entre sí”. La mayoría de las personas piensan que tener una red libre y abierta de esta forma poder comunicarse con otro, es sólo un paraíso para el trolleo acoso o conductas molestas, pero lo cierto es que mucha gente entiende el poder de la auto-moderación, logrando que los trolls sean un problema en contadas ocasiones. Este entendimiento mutuo, hace que la experiencia en GNU Social/Mastodon, sea única, y puede ser el punto de partida para grandes cosas en el futuro. El regreso de un internet a la antigua, pero orientada hacia el futuro.


Todos con Todos

Puede sonar como que yo estoy sobreidealizando GNU Social, y los aspectos de la federación. Nada más lejos de la realidad. Pienso que hay un universo de oportunidades debido a sus características inherentes. Oportunidades que nadie ha pensado más allá del microblogging y los programas asociados. Formas de hacer dinero, compartir trabajo, y crear una manera fantástica de construir el futuro de internet, sin que la gente esté constreñida a los mundos de Facebook y Twitter, pudiendo retomar el control en sus manos.

Esto es por lo que me apasiona educar e informar a los potenciales usuarios acerca de los beneficios de la federación y por qué las mayoría de los viejitos se encuentran tan frustrados por periodistas que usan Mastodon por 5 minutos.

Eugen y yo tenemos una relación algo empedrada, pero lo respeto como persona y como desarrollador. La mayoría de las críticas del Fediverso “extendido” vinieron de una carencia de transparencia, problemas con la integración del protocolo OStatus en el software de Mastodon y que pareció como una traición a varios de los administradores que colaboraron con Mastodon en sus comienzos. Pienso que; potencialmente, puede ser un poco duro, y esta situación debe ser una importante lección que aprender si queremos impulsar la filosofía de la Federación hacia un nuevo estadio de evolución.

Ahora, Eugen tiene unos Términos de Servicio, lo que es excelente; ya que es de toda lógica permitir que un administrador pueda correr su nodo con las normas que quiera; como también ha puesto herramientas de desarrollador para un configuración simple de servidor.

Todavía existen algunos problemas de Mastodon en la integración con el protocolo OStatus, que rompen algunos nodos, pero para ser justos; el tiempo de desarrollo de Mastodon es relativamente poco. Los administradores hacen un trabajo bastante eficiente para resolver alguno de estos problemas de configuración cuando aparecen.

Lo último fue una batalla de egos, y no tengo mucha experiencia desarrollando dentro de este ambiente. Pero cuando un servidor o nodo; y software es exitoso, todo el Fediverso tiene el potencial de serlo. A mayor abundamiento, Eugen no ha silenciado mi cuenta de Mastodon, lo que aprecio, devolviendo el favor de no romper los Términos del servicio en su servidor. Tengo mi cuenta en shitposter.club para ello.

Sin perjuicio de que repruebo las listas negras construidas dentro de una implementación de software; lo que es algo frustrante; ya que opino que siguen el espíritu de personas que se unen a una red sin desear federación o descentralización.

La dualidad del Matar o Morir

Una gran cantidad de artículos poco informados han aparecido ensalzando Mastodon o declarando su muerte en unos pocos días. Todo se reduce al asesino de Twitter o la nueva víctima de Twitter.

Encuentro ambas nociones un poco irrisorias. Todo producto de egocéntricos y ególatras periodistas que solo quieren saltar al vagón del próximo Twitter, para poder extender su influencia. Algunos han sido bien intencionados, pero no han hecho una investigación seria, lo que más que ayudar, sólo contribuye a desinformar e incluso influyeron en que los desarrolladores tomaran algunas decisiones de diseño que impactaron directamente en el desarrollo del software de Mastodon.

Muchos de los primeros usuarios de estos servidores, llegaron de partes en las cuales personas con opiniones conflictivas fueron silenciadas, lo que significó un punto de conflicto entre la nueva visión del proyecto y estos primeros usuarios, lo que orientó el desarrollo hacia el baneo de instancias, como también herramientas de privacidad (siendo que ya habían mecanismos con similares prestaciones); en vez de enfocarse a mejorar la federación; problemas que se han ido acrecentado a medida que la base de usuarios ha crecido; lo que puede significar tomar una decisión entre respetar a los usuarios existentes o apuñalarles en la espalda con el fin de crear un software más popular.

A fin de cuentas, no importa la alternativa que adopte el desarrollo de Mastodon, porque siempre podrá sobrevivir, debido a su naturaleza federada. Probablemente, apesta que exista gente con un grado académico-periodismo- para tal calidad de artículos y que lo hagan sólo para asegurar su status virtual. Ellos pueden preocuparse, ya que los periodistas e influyentes no consiguen todo el poder que pudieran obtener en el caso de tratarse de una red centralizada, y Eugen no sufrirá nada en el supuesto de mantenerse de esta forma, a menos, que decida cambiar en algo centralizado del tipo gab.ai; ni la federación sufrirá, sólo que Mastodon será Mastodon (y no federará con otros servidores que corran Ostatus).

Sin embargo, supongo que Eugen tiene la suficiente visión a largo plazo para evitar tal tipo de trampa. Además, es un hecho que cuando aquellos que sólo quieren alimentar su ego; se aburran de no conseguir tener el mismo “impacto” (que en Twitter o Facebook) se marcharán, pero, la triste verdad es que, nosotros continuaremos aquí. Ellos, a diferencia de nosotros, no buscan un software y una concepción de una Mejor Red Social ; sino que sólo están detrás de lograr popularidad a toda costa.

No me importa. Porque no es ni será la primera migración proveniente de Twitter.

La primera Gran Migración

La primera gran migración merece un post aparte. Ocurrió en enero de 2015, cuando miles de hispanos-hablantes migraron en masa al nodo Quitter.se, por una censura a una influyente periodista española, quien anunció públicamente que se cambiaría a una red social similar a Twitter; llamada Quitter (que en realidad era GNU Social), para evitar sufrir otro episodio de esta naturaleza. Debido a la importancia que tuvo, abordaré esta migración posteriormente.

El segundo Éxodo


Interfaz del Plugin Qvitter

Era Febrero de 2016 (4), Twitter cambiaba las reglas y Hannes(el administrador de Quitter.se) encontró su nodo lleno de Gamers (Jugadores de Juegos en Línea), Trolls, Idiotas y Curiosos. Hannes puede considerarse el Padre de las Interfaces “familiares”, es decir, una interfaz de usuario que permitía a los usuarios de Twitter encontrarse con algo a lo que ya estaban acostumbrados, a la vez que modernizó la plataforma en muchos sentidos. Ha hecho mucho por GNUSocial y continúa apoyándolo hasta hoy. En ese entonces debió encontrarme un ser molestoso, pero su fe en la federación, lo ayudó a soportarme.

Hannes se encuentra bastante lejos de lo políticamente conservador y su nodo Quitter.se no esconde este hecho. Pero en vez de banear a quienes se habían unido, hizo algo fantástico. Educó a los nuevos usuarios en que era la federación y en cómo funcionaba GNU Social, razón por la cual ayudó a algunas personas a levantar sus propios nodos, instando a la gente a que abandone Quitter.se para estimular el uso de estos nuevos servidores.

Algunas personas le dieron bastantes problemas, pero Hannes fue lo bastante tolerante para no banear a nadie de estos servidores que federaban con Quitter.se, salvo aquellos que públicaran contenido que fuera ilegal según la legislación de su país. Baneó a pocos trolls, pero en general, soportó la migración estoicamente. Si no fuera por Hannes y su actitud, quizás muchos de nosotros no seguiríamos estando en el Fediverso, y sería un lugar diferente hoy (a pesar de muchos).

Fue alrededor de este tiempo, que estos nodos se hicieron notorios dentro de GNU Social. Los administradores de todas estas instancias tienen diferentes puntos de vista y, por lo mismo, no pasan mucho tiempo juntos, pero se creó una explosión de servidores, proporcionando un verdadero santuario para los exiliados de Twitter, quienes se volvieron prácticamente verdaderas expresiones de la contracultura.

Muchos federan entre sí, otros no, pero eso no es lo realmente importante. Sino que, la variedad de administradores contribuyeron enormemente al crecimiento de la federación y a la plataforma en sí, construyendo sus servidores para transformarlos en verdaderos “patios de recreo” o explotar (y morir) en el intento.

Adivinar que pasó luego de tal entropía

Quitter.se no murió, la Federación creció, y la gente abiertamente argumentó y debatió;lo que redundó en la construcción de cierto software en concreto para solventar dichos argumentos. Todo se volvió más o menos extraño ; pero de una buena manera, ya que una vez que todo se asentó; se había preparado el terreno para la siguiente migración: Sealion

Este éxodo, significó que mucha gente del tipo derecha alternativa, políticamente hablando (alt-right), llegara a nuestro mundo, a pesar que no querían saber nada con la federación ni los principios filosóficos sobre los que se sustenta. Los administradores hicieron lo mejor que pudieron para educarlos; pero no tuvieron tantos resultados positivos.

Algunos se fueron y fundaron su propia red social insular (gab.ai). Incluso, llegó el propio Notch (el creador de Minecraft), quien dijo que el Servidor Sealion.club no pasaría de los 6 meses. Otras celebridades desaparecieron.

Y todo volvió a la calma. A nadie le importa (ni le importará).
Es cierto que es positivo que la gente permanezca en GNU Social o en el Fediverso en general, ya que enriquece la red. Pero siempre hay que tener en claro que:

La gente que lo abandona, es porque no entiende (o no quiere entender) la filosofía que lo sustenta.

Esto me recuerda lo que actualmente sucede en Mastodon.

A mucha gente le preocupa la interfaz de usuario. A otros no les interesa. La noticia es que si eres un desarrollador o creativo, puedes cambiar el paisaje de GNU Social y de otras redes que usan el protocolo OStatus. Construye una interfaz de usuario que te guste y muéstrala a tu base de usuarios como sucede con el proyecto Pleroma. Si por ejemplo no quieres construir nada, hay muchas interfaces que puedes usar.

Si te enferma algún error; construye un parche, y envía un commit al proyecto de tu elección como Takeshitakenji. Si estás cansado de esperar nuevas actualizaciones en el software de GNU Social; comienza tu propio desarollo como el Postactiv de Maiyannah.

El protocolo Ostatus nos permite que todos juguemos juntos. El gran problema yace en que el concepto de la federación es confuso para los nuevos usuarios. No viene con un tutorial que lo explique. Es algo lento, con errores y creado por desarrolladores, no diseñadores.

Sin embargo, son sus infinitas posibilidades en las que se puede usar el protocolo y la colaboración de la comunidad que lo rodea, es aquello que lo hace tan atractivo. Aquí se está construyendo los ladrillos para cambiar el paisaje de internet. O hablando en forma menos dramática, para construir un lugar emocionante en el cual se quiera estar.

Si consideras unirte a Mastodon.Social o cualquier otro servidor en el Fediverso; ven, pero, deja atrás la idea de ser el primero en la nueva red social del momento, sino que debes llegar con un espíritu diferente, crítico, explorador, aventurero y creador. Y, quédate un tiempo; será asombroso compartir contigo.

Por último; si no quieres salvar el internet, siempre puedes hacer un ejercito de robots a lo takeshitakenji.


(1) Siempre es bueno ver estos éxodos de Twitter. Ojalá mucha más gente pueda entender que no es un tema de cómo funciona; sino del por qué funciona. El por qué de las cosas es más importante que el cómo muchas veces; ya que dan una visión crítica el mundo que nos rodea.

(2) Personalmente en GNUsocial desde Julio del 2014; en Mastodon desde Julio 2017, si bien mi primera red social libre fue Diaspora, en Enero 2014.

(3) El Gamer Gate fue un episodio de censura masiva a jugadores de juegos en línea en Twitter, debido a sus conductas políticamente incorrectas.

(4) Muchas gracias a Mothperson por sus amables correcciones de estilo ^^!

2 thoughts on “Mastodon, ¿el nuevo twitter? ¿Qué cosa es GNU Social?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: