En el Espacio [In]Seguro

En el Espacio [In]Seguro

Tienes la libertad de ¿censurar?

Creo que he hablado anteriormente acerca de mi férrea defensa acerca de la libertad de expresión. Según mi punto de vista; la libertad de expresión es una facultad inherente para el desarrollo de una vida democrática plena y civilizada; donde no todos podemos pensar lo mismo; pero si podemos tratar de hacer el intento de efectuar un diálogo, con el fin de llegar a un acuerdo que nos sea mutuamente beneficioso y poder impulsar nuestras comunidades hacia un futuro promisorio.

Sin embargo, para hacer uso de la libre expresión, se debe tener la capacidad de poder manifestar el punto de vista respecto a una materia determinada y que ese mensaje pueda ser puesto en un ambiente público, sin pasar por algún filtro previo. Así las cosas, podemos intuir que la libertad de expresión tiene sentido en las siguientes condiciones:

  • Que exista un Espacio Público

  • Que el mensaje que se quiera entregar permanezca en dicho espacio público, sin ser removido del mismo por alguna figura de autoridad, o bien la no existencia de la facultad de impedir que éste llegue a dicho espacio.

  • Que exista la posibilidad de llegar a audiencia objetivo.

  • En caso de ser un espacio virtual; seguir los estándares legales mínimos del país en el cual está alojado el servidor.

Quiero aclarar, en este caso, que el término Público no está siendo utilizado en el sentido de “Estatal”, sino que simplemente, hago alusión a un espacio (físico o virtual) que permite la interacción entre sus miembros, participantes o asistentes, como una plaza; una feria; un bazar, un mercado o la idealizada ágora griega; o el foro romano, un lugar de intercambio de ideas y especialmente, de opiniones.

En el Fediverso

Como ya he relatado anteriormente en este blog; el Fediverso es un espacio de Servidores de Microblogging que corren un protocolo compatible; lo que les permite comunicarse entre ellos; apareciendo la mayoría de los mensajes en una línea temporal pública , visible desde cada servidor.

Sin embargo; esa línea temporal va variando de servidor a servidor; debido a que fluctúa en función de la interconexión de éstos. Es decir:

  • Servidor A está conectado con B, C y D:
    Su línea temporal pública mostrará los mensajes de A,B,C y D

  • Si en ese mismo momento el servidor B está conectado con E y F, a su vez, en la línea de B apareceran junto a A, B, C y D, los servidores E y F; pero no en la línea de A.

  • Si el Servidor C está conectado con los servidores citados; pero tiene a todos silenciados a excepción de A; los usuarios de C, verán en la línea temporal federada, las publicaciones hechas en A y C; sin perjuicio que el silencio o banneo trabaja en un sentido;por lo que, el resto de los servidores si verán en sus respectivas líneas los estados de C, aunque no podrán tener una interacción efectiva con los usuarios de C.

No me gusta lo que publican los Usuarios de tu servidor. Te bloquearé.

Hace pocos días me encontraba con esta publicación:

Advertencia: A todos aquellos que busquen mudarse a pequeños servidores bajo 1000 habitantes, tengan cuidado con la instancia https://toot.love. No hay reglas de Moderación. Básicamente, creo que este sitio está mantenido por idiotas.

Seguido por muchos otras publicaciones del mismo tipo; tratando al sitio de ser “nazi”, amenazarlo con denunciarlo a las autoridades; y por supuesto silenciar la instancia; lo que generó un debate, en gran medida por lo arbitrario de la censura, puesto que no se aportaron pruebas; sino que la mayoría de sitios sólo lo silenciaron por sus políticas y no por su contenido

La apología del Espacio Seguro o el miedo a la confrontación

Creo que es un mal de nuestros tiempos modernos; y sobretodo del primer mundo. El miedo a decir; escuchar; o leer algo porque afecta mis convicciones más íntimas y cada opinión que no se sea similar; o concordante con la que yo tenga; se asume como una especie de ataque personal y no una discusión sobre ideas o ideologías. Con esto se asume que, nuestra visión de las cosas o del mundo es la única posible; y la única válida, despreciando cualquier visión circundante que no se ajuste a lo que esperamos o a lo que creemos, cerrándonos a ver la realidad desde otra perspectiva. No sólo nos perdemos la posibilidad de aprender algo, sino , también a la posibilidad de descubrir algún error en nuestra interpretación de la realidad.

¿No es eso es lo que hacen los fanáticos? Ellos siempre tienen la razón – Varys; Game Of Thrones

Simplemente; se transforma el espacio público en un espacio de proselitismo político, en un espacio de propaganda, en que cualquiera que se aparte de lo “seguro” del espacio es silenciado; expulsado o eliminado, como el peor de los régimenes totalitarios existentes, ideados en la historia del hombre.

Un “espacio seguro” es un eufemismo para encubrir un control de las ideas; simplemente porque no soporto que gente exprese sus ideas diferentes.

Un “espacio seguro” no crea la posibilidad de un participar de sano debate; lo mata; lo elimina; somete las ideas a escrutinio, antes de incluso formarse.

Un “espacio seguro” es un una burbuja que no nos enseña a ser tolerantes con los demás, sino a duras penas a aceptar aquellos que piensan en gran medida como nosotros mismos.

Un “espacio seguro” es un lugar arbitrario; que no se condice con la libertad, hecho y manejado a su antojo por el creador/mantenedor.

Un “espacio seguro”; no es sino la interfaz 3.0 de lo que fueron los organismos inquisidores de la Edad Media y la evolución del fanatismo religioso y político de antaño.

La Comunidad Amable o el Caso de kitty.town

Lo cito, por ser el colmo de la censura en el mundo del fediverso; de hecho, no sólo existe censura previa; sino censura por sospecha; o por contenido que puede ser catalogado como ofensivo; sin siquiera mencionar que tipos de procedimientos; o bajo que parámetros objetivos, verificables y contrastables, siendo un procedimiento más bien obscurantista.

Tenemos muy altos estándares de lo que permitimos en la línea pública de kitty.town. Silenciaremos o Bloquearemos cualquier otra instancia que no sea compatible con nuestras prioridades como comunidad.

Reconozco que algunas conductas que son constitutivas de delito en algunos países (como incentivar la pedofilia, o los textos de odio contra ciertos grupos raciales) sin embargo; la conducta de kitty.town va más allá de lo prohibido por la legalidad vigente; ya que no sólo prohíbe conductas consumadas (algunas por cierto; que deben serlo, debido a imperativos legales), sino que censura cualquier cosa “que le parezca”, cualquier insinuación de; ni siquiera una conducta efectiva, lo que equivaldría a una especie de persecución de las ideas sólo en este caso, un triste símil con la detención por sospecha; institución en retirada en todos los sistemas penales modernos por no respetar ciertas garantías fundamentales.

Silenciaremos cualquier otra instancia de forma precautoria para proteger a nuestros usuarios, mientras investigamos cualquier situación negativa que ocurra en dicha instancia. Estos bloqueos temporales no son públicamente anunciados.

Las instancias que no tengan reglas de moderación serán automáticamente bloqueadas.

En la actualidad , la lista de kitty.town se eleva a 54 servidores; la que aumentará conforme avance el tiempo; lo que sin duda; me parece un despropósito, ya que la mayoría escogemos estos servidores como una forma de resguardar nuestra libertad, huyendo de la censura de los servicio como Twitter o Facebook, para luego caer en un lugar donde cierta parte practica las mismas políticas que dice rechazar

Lalala, no escucho tengo los oídos de palo (8)

Espero que nunca cambie, al menos, en la mayoría los otros servidores, la conducta tolerante y pluralista que ha existido por años.

No un prisionero, ¡Soy un Hombre Libre!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: