Firefox OS, o el muerto viviente de la telefonía móvil

Firefox OS, o el muerto viviente de la telefonía móvil

Nunca he sido un aficionado a los teléfonos móviles, ni me he considerado un betatester probando dispositivo tras dispositivo o cambiando cada año de celular. Personalmente, lo encuentro de un consumismo enorme y no hay economía que soporte tamaño gasto, sin embargo, suena a tema para otra entrada.

Ahora voy a tratar sobre uno de esos proyectos que tenían mucho potencial, pero por ciertas fallas, tanto publicitarias; en el desarrollo del código, en las alianzas estratégicas; en el público objetivo, en [el soporte de] los fabricantes y en otras circunstancias que, al final, hicieron que el sistema operativo no tuviera el éxito esperado.

Breve Historia de Firefox OS

¿Qué fue Firefox OS?

1. Un Sistema Operativo con un Fin Social

Firefox OS fue un sistema operativo Móvil que tenía por objetivo otorgar un enfoque distinto, económico en recursos de hardware y fácil en la programación de aplicaciones, basandose en herramientas y lenguajes de programación web (html5,css,y javascript) con la intención de que cada aplicación sea en realidad un programa web (más o menos al nivel de los addons o complementos de un navegador).

Se suprimían las costosas máquinas virtuales de Android que encarecian los teléfonos en términos de hardware, pudiendo funcionar, en teoría, con menos requerimientos de recursos; y aquí yace toda la magia. La impaciencia por hacer funcionar el sistema en hardware limitado era principalmente dotar la posibilidad de conexión a países en desarrollo o economías emergentes, más que ofrecer dispositivos de la más alta tecnología, razón por la cual, los mercados objetivos fueron África, Asia y América Latina.

El fin del sistema era por todo social; conseguir que gente que no tenía el dinero o las posibilidades para acceder a la red por no contar con los recursos suficientes, pueda hacerlo a través de dispositivos electrónicos baratos y funcionales.

2. Concepción y Diseño del Sistema

Para ello, el motor del navegador -Gecko- funcionaba como una especie de gestor entre la interfaz de Usuario, la aplicaciones web y el hardware del aparato móvil.

En pocas palabras se concebía al sistema operativo constituido por tres partes

  • GONK: Se constituía por el Kernel Linux, os controladores proporcionados por el Proyecto Android de Código Abierto (AOSP) más ciertas configuraciones agregadas por los fabricantes
  • GECKO: constituía el motor del sistema operativo; que no sólo servía para mover los procesos internos del navegador, sino que también permitía configurar el hardware y el software a usarse en el teléfono
  • GAIA: era la interfaz de Usuario; es decir todo lo que el usuario podía ver y gestionar contruía en CSS, y HTML5

3. Breves Hitos del Sistema Operativo

  • El desarrollo del sistema operativo comenzó a fines de 2011.

  • Durante el 2012, Mozilla recibe el apoyo de la compañía española Telefónica, quien además de aportar dinero para el desarrollo del sistema; se preocupó a posteriori de la publicidad, marketing y distribución de los móviles.

  • En el año 2013, Telefónica comenzó a comercializar el primer móvil coneste sistema operativo. Lo mismo haría la Alemana Deutsche Telekom

  • En 2014 se amplió los dispositivos soportados, y el soporte publicitario de Telefónica se extendió a plataformas multimedia, sobretodo en países de América Latina y el Caribe.

  • En el mes de noviembre de 2015, mientras cierto sector de la Fundación Mozilla confirmaba nuevos cambios y actualizaciones para el sistema, pocos días después se anunciaba la paralización del desarrollo del mismo y el despido de la plantilla de desarrolladores o su reubicación en otros sectores de la compañía, anunciándose que el proyecto pasaría de la Fundación Mozilla a ser directamente gestionado por la comunidad de voluntarios. Se paralizó la aceptación de nuevas aplicaciones para el sistema en el Marketplace (la tienda de aplicaciones para Firefox OS), dejando los smartphones de lado, para orientarse al Internet de las Cosas.

  • Por último, en septiembre de 2016; la Fundación Mozilla canceló todo desarrollo de Firefox OS, removiendo el código de sus repositorios y moviendo a los archivos todo el contenido relacionado.

Experiencia de Usuario en Firefox OS

Para desarrollar este sistema Operativo; Mozilla encargó la fabricación de ciertos dispotivos conocidos como Flame; desarrollados por la empresa que Fabricaba los telefonos Alcatel; empresa, que por cierto; fue la más comprometida ofreciendo dispositivos con este sistema operativo.

A comienzos de este año; la Fundación Mozilla aún tenía existencias con este producto; razón por la cual ofrecieron los dispositivos a quien los solicitara, y los pedí más o menos para ver que tal era la experiencia de usuario, y posiblemente destinarlos para alguno que otro experimento.

Interacciones Básicas

Debo decir que la experiencia de usuario no era del todo mala; pero si que daba la impresión de estar en un dispositvo en un estado beta. Ciertas fallas en la usabilidad que marcaban mucho la experiencia de usuario; como por ejemplo; la imposibilidad de cortar y pegar, lo que hacía la edición una tarea casi imposible, y por tanto, la navegación web no era tan placentera, menos escribir textos largos o que merezcan cierto nivel de elaboración, cosa que si es posible hacer -mediocremente, por cierto- con Android.

1. Gaia

gaia

Gaia es el nombre de todo lo que se ve. Es la interfaz de Usuario de Firefox OS. A simple vista era una interfaz muy cuidada, y con un diseño muy agradable a la vista. Me recordaba a ciertas reminiscencias de iOS, el sistema que usa Apple en sus iPhones.

Al comienzo podía verse las apps instaladas; pero ciertamente no se podía hacer mucha más modificación que cambiar el numero de aplicaciones que se veían por columna o el tamaño de los iconos de las web apps y, por cierto, cambiar el wallpaper.

Creo que lo que más me gusta de la UI de Firefox OS es la pantalla de Bloqueo y las notificaciones, las que por cierto, con transparencias y el diseño negro, le daban un aire bastante bello.

2. Aplicaciones

Las aplicaciones pueden obtenerse en el Marketplace. Como ya mencioné, éstas estan actualizadas hasta noviembre de 2015; pero, aún son funcionales. La aplicación de música que viene por defecto, asi que por suerte, encontré otra que me hizo disfrutar de algunas canciones.
La navegación de Archivos fue otro escollo que pude superar fácilmente. Instalando una aplicación denominada Tfe Drive, lo que hizo buscar archivos una tarea sencilla.

3. Gecko y Navegador Móvil

El navegador, Firefox, por supuesto, era el punto más rescatable, ya que funcionaba de manera bastante más que correcta, sin embargo no había posibilidad para usar ni tampoco actualizarlo, por lo que iba varias versiones desfasado con el desarrollo del navegador principal, practicamente un año desfasado entre la versión del navegador usado en el sistema móvil y Fundación Mozilla ofrecía al público. La única forma de actualizar el navegador, era actualizar el sistema completo, lo que es bastante complicado para un usuario promedio, si no hay actualizaciones brindadas por el vendedor del hardware. En el caso del Flame; la última actualización disponible para ser instalada vía ota es del 2014 (2.2.0), mientras que para las del 2015, versiones 2.1.0 2.20 y 2.5.0, estaban disponibles para su descarga e instalación manual.

Mi único punto en contra acerca del navegación era la imposibilidad de agregar motores de búsqueda, más allá de los predeterminados Google, Yahoo y Bing, lo que me incomodó enormemente.

4. Gestión del Hardware

La gestión del hardware era bastante correcta. Las funciones de llamadas, Bluetooth; SIM Cards y otros dispositivos estaba bastante bien hecha. Un punto aparte es que la batería, siendo de menor capacidad que las que vienen en los dispositivos Android, daba al menos para más de un día conectados a 3g, lo que comparado a los dispositivos Android de la Época era bastante bueno.

5. Experiencia Global

La experiencia de Usuario de Firefox OS en su punto álgido de desarrollo se asemejaba a la usabilidad que Android había alcanzado antes su versión cumbre que la catapultó como una verdadera opción de masas, esto es a la versiones anteriores a la 2.3 Gingerbread (2010)

Crónica de una Zombificación Anunciada

Creo que era un sistema que iba bien encaminado en su desarrollo, pero cayó inevitablemente. Mi punto de vista al respecto se reduce en ( y no todas imputables a Mozilla)

1. Excesiva dependencia del Mercado en ciertas Aplicaciones no disponibles para la plataforma Firefox OS

Es el caso paradigmático de Whatsapp, la popular aplicación de mensajería que nunca quiso hacer una aplicación web para este sistema, ya que las opciones de Firefox OS se reducían a, o tener un móvil android con la aplicación instalada o recurrir a la emulación de Android, ambas opciones disvirtuaban el propósito original de correr un sistema operativo en dispositivos con escasos recursos. Últimamente se estaba barajando la opción de emulación, pero, el desarrollo paró antes de oficializarla.

2. Lentitud en el Desarrollo

Si Bien era un desarrollo joven, no alcanzaba a igualar en magnitud a las nuevas versiones de android en usabilidad y carácteristicas, además de usar versiones antiguas de android en los propios lanzamientos de firefox OS.

3. Fracaso en el público objetivo

El hardware avanzó muy rápido, mucho más que las expectativas de Mozilla. La iniciativa del Móvil por 25 Dólares falló, ya que la gente prefería gastar un poco más y tener un móvil funcional con mayores características y las miles de aplicaciones de Android. Además, lo que era un dispositivo de gama alta en 2013, ya era un gama media o baja en 2015, lo que prácticamente mató el mercado de objetivo de Mozilla antes de consolidarlo.

4. Falta de Buenos dispositivos con Firefox OS

Fuera del Flame con un la potencia actual de un rasperry pi y 1 giga ram y el LG Fx0, que contaba con un procesador algo potente 1,5 giga ram todos los dispositivos se movian por bajo de los 512 megas de ram, lo que mermaba bastante la experiencia de usuario.

5. Falta de Integración en los Apoyos en el desarrollo de Firefox OS

Teléfonica, por ejemplo, fue quien más dinero involucró en publicidad, pero no así en I+D. La fundación Mozilla había suscrito un contrato millonario con Yahoo! por 300 millones de dólares desde 2013 a 2018 para ser el navegador predeterminado en Firefox. Siempre me pregunté por qué no se involucró a Yahoo! en el desarrollo de Firefox OS y haber sumado alguien que quizás pudiera tener ganas de competir con las aplicaciones de Google, brindando su propio portafolio de programas. De haberlo hecho, quizás la historia habría sido diferente.

6. Fabricantes

Pocos. solo Alcatel se animó. La startup española Geeksphone también ofreció algunos teléfonos, alcanzando cierta notoriedad en España y colaborando estrechamente con Telefónica. Sin embargo, de un día para otro, cerró y dejó a sus clientes y usuarios en la indefensión.

Postmortem

fox

Hubo algunos intentos, pero lo cierto es que la complejidad del código impide que pueda continuarse sin tener conocimientos técnicos y una infraestructura adecuada.

Algunos de estos proyectos son/fueron:

1. AOSP B2G

Lo que se quiere aquí es usar la base de android y su runtime, y modificarle la UX para usar B2G. Sus Avances han sido nulos a un año del anuncio del abandono definitivo de la plataforma

2. Astian OS

Inicialmente un fork completo de Firefox OS. Pero la incapacidad tanto técnica como de recursos, obligó a desechar el ecosistema móvil y el código heredado de Mozilla.
Ahora son una distribución linux derivada de Arch Linux que quiere usar una UI en html5 y webapps.

Conclusión

Buen Intento, mal enfoque.

La idea es muy buena; pero las fuerzas del mercado; los desarrolladores y los usuarios demostraron que la voluntad por sí sola, no es suficiente; todo depende de un cúmulo de factores, en especial, si enfocamos mal el público objetivo, como sucedió en este caso. La esperanza que queda es que, al ser un proyecto de software libre. puede ser resucitado o utilizado para futuros proyectos. Quizás el futuro lo diga, o quizás no.

En lo personal, espero que sí.

One thought on “Firefox OS, o el muerto viviente de la telefonía móvil

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *