¿Viendo el Alma?

¿Viendo el Alma?

Cada vez estamos más acostumbrados de delegar ciertas tareas en manos la tecnología. Muchas labores, especialmente de tipo manufactureras, han reemplazado el uso de mano de obra o trabajadores humanos por procesos automatizados, ya sea en términos intelectuales con software o inteligencia artificial o manuales con la implementación de brazos robóticos. Creo haber visto hace algún tiempo que estos mismos robots en escala y con tecnología de impresión 3d pueden fabricar conjuntos habitacionales en mucho menos tiempo y menos coste que la misma tarea realizada de manera manual.

Sin embargo, si bien hay ciertas tareas en las que podemos ser reemplazados con un alto porcentaje de efectividad, y incluso bajando la tasa de error en las tareas realizadas, existen ciertos ámbitos en los que nuestro nivel de tecnología no puede suplantar al ser humano, especialmente en decisiones valóricas.

¿Y sí?

¿Qué pasaría si tuvieramos el nivel de tecnología suficiente para implementar escalas valóricas por inteligencia artificial e incluso juzgar el comportamiento de los seres humanos midiendo sus emociones y comportamientos de manera remota?

Con esta premisa parte Psycho-Pass, una serie de Anime de 22 capítulos que se ambienta en una Tokio futurista, en el cual el ser humano ha alcanzado tal nivel de tecnología que es posible, medir de forma remota los pensamientos y estados de ánimo de las personas con un aparato similar a una pistola que escanea los niveles de peligrosidad de la población con el fin de prevenir la comisión de delitos, y facilitar la detención de criminales, para lo cual, asimila los estados mentales a un rango del espectro visible de colores y a una numeración. Mientras más alta sea esta numeración y más oscuro sea el color, más peligroso es el individuo y en casos donde escapa toda la norma; existe la ejecución inmediata por parte del arma que recibe el mismo nombre de la serie, el “Psycho Pass”. En este mundo no existen juicios penales, ni garantías procesales, ni principio de inocencia. Toda la gente debe someterse a exámenes periódicos para revisar sus niveles de psicopatía. Si estos niveles sobrepasan cierta cantidad, el afectado es calificado como un peligro potencial e internado en un centro psiquiátrico, siendo temporal o perpetuo según la situación lo requiera.

Sin embargo, este mundo altamente tecnologizado, en el cual la seguridad recae meramente en la inteligencia artificial que lo domina todo, hay algunas tareas que siguen recayendo en manos humanas. La principal de ellas, es la investigación criminal, que involucra tanto la resolución de crímenes como la vigilancia preventiva general a la sociedad, buscando individuos potencialmente peligrosos cuyo coeficiente criminal- como se denomina a la probabilidad de cometer delitos, asignado por el número y color que da como el resultado del escáner Psycho-Pass- sobrepasa el nivel permitido.

Cada unidad de investigación criminal está compuesta de un Ejecutor; un potencial delincuente y un Inspector que lo supervisa. Ambos portan el arma “Dominador”, que funciona como escáner y arma letal en caso de que la situación lo amerite.

La serie sigue las peripecias de una unidad de investigación cuyos miembros pasan simplemente de perseguir crímenes, a cuestionarse más y más los fundamentos de la sociedad, obligando al espectador a tomar parte en los dilemas morales de los personajes.

Mucha cita de exponentes de la filosofía occidental como Hegel, Nietzsche, Platón y otros; hace que Psycho-Pass no sólo entretenga con sus dosis de acción, sino que permite examinar la sociedad distópica en la cual se desenvuelve la trama y a la vez, el espectador analice su propia realidad.

One thought on “¿Viendo el Alma?

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *