Mastodon: La guía del principiante

Mastodon: La guía del principiante

¿Mastodon? ¿Qué es eso? ¿Se come?

Mastodon es una red social de microblogging inspirada en la conocida red social Twitter. Construida con en tecnologías abiertas y libres, ciertas mejoras y multiplataforma, Mastodon es por ahora, el paladín de un proyecto exitoso construido bajo la premisa de la navegación social para las personas y por las personas, un enfoque ético, en el cual no se es consumidor, ni menos producto; sino un persona que desea contactar con otras.

No entiendo nada…


La ciudad del Fediverso

Imaginemos una ciudad. Esta ciudad tiene miles de apartamentos y casas. Sin embargo esta ciudad se comunica con miles de otras ciudades a través de los miles de caminos habilitados para ello y cada habitante de una ciudad puede comunicarse con los habitantes de cualquier otra ciudad en la medida que compartan la misma red de caminos.

Al ser el software libre, cualquier persona, institución o grupo de interés puede correr su propio servidor. Cada servidor (también conocido como instancia) funciona como una comunidad independiente, pero que puede interactuar con el resto de las comunidades, servidores o instancias, sin ningún problema, mientras todos mantengan un protocolo compatible entre ellos. No es necesario tener una cuenta en todos los servidores, sino que con uno es suficiente.

Cada cuenta tiene un ID único de la forma @usuario@servidor.algo, que consiste en el nombre de usuario, único para cada servidor; y el servidor donde se aloja.

De esta forma, y sirviéndonos del ejemplo de la ciudad, cada usuario tiene una casa (cuenta) en una ciudad (servidor) que se conecta con otras ciudades por carreteras (el protocolo mastodon) y todo ese conjunto forma la red social social Mastodon.

Este diseño del software no sólo permite que la red siga existiendo en tanto exista un servidor funcionando, sino que impide que la información sea controlada por una sola persona, corporación institución o grupo de interés.

Debido a la gran cantidad de servidores; muchos de estos, se han especializado en temas, en idiomas y grupos de interés determinados, aplicando diferentes reglas de moderación, conforme a cada administrador de instancia o servidor existente en la red.

Características

  • Permite 500 caracteres (algunos servidores aceptan más)
  • Numerosos programas y aplicaciones para las distintas plataformas
  • Enfocado a la privacidad, con numerosas opciones de visibilidad y visualización de lo que los usuarios publican.

1. Muy Bien, ¿pero cómo me hago una cuenta? Escogiendo una Instancia o Servidor.

Para hacer una cuenta basta con elegir un servidor cualquiera . Pensando en que la tarea puede parecer algo tediosa, los desarrolladores han creado un sitio que a través de una encuesta rápida, sugiere instancias de acuerdo a tus preferencias.

Para ello hay que ingresar en la siguiente dirección y comenzará la encuesta:

  • Ingresando al sitio. Déjame ayudarte a elegir

  • Se desplegará una segunda página en la cual permitirá escoger el idioma de preferencia

  • Aparecerá otra página con la cantidad de miembros de la instancia o servidor con los cuales me gustaría interactuar, un servidor pequeño, mediano o grande.

  • Acto seguido, podremos escoger las reglas de nuestra preferencia

  • Por último, se mostrarán las instancias que se acerquen a nuestras preferencias

Con ello, sólo tenemos que elegir el servidor que aparezca, e ir a su página web y completar el registro.

2. Registrándose

No hay mucha ciencia en esto. Sólo se necesita una dirección de correo válida por el enlace de confirmación de la cuenta; lo que también es importante en casos de extravío u olvido de la contraseña. Basta con elegir un nombre de usuario, una clave adecuada y que se pueda recordar y listo.

Interfaz de Mastodon e interacción

Lo primero es una disposición en columnas, en las cuales se pueden ver las columna para publicar nuevos toots (cómo se conoce en esta red a los twitts), el timeline propio, las notificaciones, y una cuarta columna de propósito general, en la cual se puede acceder a ciertas opciones de configuración o a otras timelines.

Al respecto en, Mastodon hay tres líneas de tiempo.

Línea Personal

La Línea Personal es el lugar en el cual se pueden observar los toots de los contactos que sigues. Puede modificarse en las pestañas de configuraciones, situada al costado superior derecho, en el cual, se puede determinar si se desea o no tener notificaciones, la visibilidad entre otras.

Como es de suponer, mientras más gente se siga, más variado sera el contenido que podrá observarse en la linea personal.

Línea Local

La línea local es aquella en donde aparecen los toots de carácter público hechos por la gente que comparte el mismo servidor, independiente si son seguidos o no.
Es un buen punto para comenzar a seguir nuevas cuentas. Al ser propia de cada servidor, significa que varía de servidor a servidor.

Línea Federada

La línea federada es aquella línea de tiempo en la cual se puede ver toda la interacción que ocurre en la red, es decir, la que ocurre en todos los servidores. Por esta razón es posible observar numerosos idiomas en dicha línea, como Japonés, Inglés, Francés, Alemán y Español. También sirve para encontrar cuentas que seguir.

Notificaciones

La Pestaña de notificaciones es el lugar en el cual podemos encontrar las menciones, las réplicas a nuestros toots y nuestros toots que han sido marcados como favoritos por otras cuentas.

Perfil

Los perfiles son las páginas en las la cuales se muestran nuestros toots públicos, una breve descripción (en 160 caracteres); la posibilidad de seguir o no a dicha cuenta, y por último a cuantas cuentas sigue y cuantos seguidores tiene.

También cuenta con una página principal, en la cual podemos acceder y ver todo los toots públicos, archivos multimedia y otros que ha publicado la cuenta en cuestión:

3. Publicar un toot

Publicar un toot es muy sencillo, sólo hay que ir al cajón de texto que aparece en el costado izquierdo y escribir todo dentro de 500 caracteres (hay servidores que aceptan aún más caracteres) y elegir las opciones de visualización.

Hay cuatro formas de publicar un toot en donde juegan las configuraciones de privacidad.

  • Público: Con Público, el toot entra en la línea personal; local y federadas, por tanto, todas las cuentas conectadas, podrán verlo

  • Sin Listar: Es público, pero no aparece en las líneas local y federada; por tanto, sólo es visible para las cuentas que te siguen, y en tu línea personal

  • Sólo a los Seguidores: El toot sólo aparece en los timelines de tus seguidores, no aparece ni en las líneas local y federada, como tampoco en tu perfil personal

  • Directo: Sólo es visible para las cuentas mencionadas en el mensaje; cumple la función similar a los mensajes directos de Twitter

Posteando Mensaje con contenido sensible y/o Spoilers

Para postear con contenido sensible, o spoilers, Mastodon brinda la posibilidad de ocultar el contenido con alguna advertencia presionando CW; cosa que la persona que vea dicha publicación pueda ignorarla fácilmente.

Y con esto pongo fin al tutorial básico del uso en Mastodon.

¡Únete al Barco!

Se puede encontrar una lista de los programas y aplicaciones disponibles para las distintas plataformas aquí.

8 thoughts on “Mastodon: La guía del principiante

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *