La realidad que no es realidad

La realidad que no es realidad

¿Qué es la realidad? ¿Cómo sabemos que es real y que lo es ficción? ¿Cuándo existimos?

Son preguntas muy complejas. Mientras que en terrenos de las ciencias duras; tal como matemáticas, biología, química y física se han hecho progresos inigualables; en las ciencias sociales y en la filosofía se siguen preguntando las mismas cuestiones hace 2500 años y todavía no tienen una respuesta inequívoca.

¿Qué pasaría si un ámbito completamente técnico se fusionara con las más grandes cuestiones existenciales abogando por un integración entre mundos, de tal forma que la línea entre uno y otro se difuminara completamente?

Esta es la premisa en la cual se mueve -creo- Serial Experiments Lain (1998), una serie de Anime que en sus cortos 13 episodios deja más preguntas que respuestas; en la cual, el espectador se inmiscuye con el fin de determinar en qué mundo se mueve Lain.

Todo nace a partir de una nueva forma de interconexión virtual, similar a nuestro internet llamada Wired [literalmente cableado] o en la traducción latina “Nexo” en la cual con cada conexión se dejan ciertos rasgos de personalidad dentro de dicho mundo, lo que tiende a confundir la línea entre lo cibernético y lo real.

Lain; una joven adolescente japonesa de 14 años, tímida e introvertida; vive con normalidad su vida de escolar promedio, hasta que misteriosamente recibe un e-mail de una compañera de curso que se había suicidado, diciendo que se encontraba viva en la red, punto de partida para una extraña trama en la cual nunca se está seguro de que ocurre con exactitud.

Lo que parte como una serie (más) sobre la soledad y la incomprensión escolar, se transforma en una clase magistral de filosofía y psicología existencialistas, junto con aquellos sonidos típicos de la computación noventera, que le dan un toque surrealista, casi como documento histórico, y que en lo personal, significó un ataque de nostalgia por todos esos sonidos ya desaparecidos y que hoy sólo viven en mi memoria.

Luego de ver Serial Experiments Lain, creo firmemente que es una de las series capitales para entender muchas de las tramas que aún en la actualidad siguen tratándose con ocasión del auge de la inteligencia artificial y el mundo de la cibernética.

Personalmente, creo que los temas que trata son tan, pero tan profundos, que la valoración personal global, dependerá de la propia concepción y cosmovisión del espectador, pudiendo variar las conclusiones desde el punto de vista que se analice.

One thought on “La realidad que no es realidad

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *