Artwork, o la herramienta definitiva de la publicidad boca a boca

Artwork, o la herramienta definitiva de la publicidad boca a boca

Siempre he sido un amante de la ilustración. Me ha llamado la atención desde que tengo memoria. Las franjas de animación, los cómics, y luego el manga y el Anime se han llevado buena parte de mi tiempo libre.

Hay uno que me agrada en especial y cuyo uso he visto poco. El artwork.

Todo aquel arte relacionado con una marca, serie, productos, dibujos, o etc, de forma ilustrada que expresan cierta admiración si son hechos por terceros independientes o con fines publicitarios en el caso de ser elaborados por/para marcas. Podríamos decir que el Artwork se divide en el arte hecho para el trabajo y en el arte hecho por fanáticos.

En este aspecto quiero destacar la falta de fanart en el mundo del software libre. Es bien poco lo que se encuentra, y una búsqueda simple en (inserte su motor de búsqueda aquí) da los mismos dibujos, wallpapers, iconos y otros que los que veía hace tal vez diez años.

Es bien paradigmático el poco cuidado dado al arte relacionado con lo que esperamos difundir. El boca a boca es efectivo, en cuanto existan herramientas que resalten el mensaje que se quiere dar. Las palabras tienen un efecto persuasivo limitado, y mientras más abstractas parezcan, más se reduce su efectividad en nuestro interlocutor- a menos que sea un amante de lo abstracto-. El ejemplo paradigmático a este respecto es The GIMP, o simplemente GIMP, un programa de retoque digital que viene por defecto en muchas de las distribuciones GNU/Linux. Buscar algún wallpaper o fanart es una tarea colosal, porque hay muy poco, o simplemente, éste no existe. Es casi paradójico que esta situación pase en un programa, que por mucho tiempo fue el referente para el dibujo y diseño digital en un sistema operativo.


Desde 2009, SuperTuxKart ha sido el único FanArt dedicado a las mascotas del Software Libre

Por suerte, las eras y los enfoques van cambiando. Al respecto es interesante lo realizado por la comunidad de Krita, un software parte de una conjunto de programas ofimáticos, que debido a su éxito tomó vuelo propio, creando un blog, una fundación para velar por su mantención y desarrollo, lanzamiento para otros sistemas operativos, y que, continuamente se encuentra realzando las obras de sus usuarios como una forma de demostrar las obras de arte que se pueden lograr usando este software. Otra mención es el uso de su mascota Kiki, (ardilla en armenio) de forma artística, en wallpaper, fanart, o dibujos varios.

Recientemente, la fundación Krita tuvo un problema impositivo con el Fisco Holandés. Al registrarse como una fundación sin fines de lucro, la auditoría del Fisco de ese país, determinó que vender cursos de formación del software no correspondía con una organización sin fines de lucro, por lo que la multó con una cantidad importante de dinero. Sin embargo, con los procesos de apelación correspondiente, rebajo la cantidad de forma sustancial, aunque no dejaba de ser una cantidad importante. (de 24.000 euros, se rebajó posteriormente a sólo 15.000 euros aproximadamente). Se lanzó una campaña de recolección de fondos comunitaria, la que en un día reunió la cantidad requerida, y el remanente entró a la fundación para solventar las características y el desarrollo futuro de Krita.

Es todo un ejemplo de como construir una comunidad transversal en torno al arte y un ejemplo de boca a boca exitoso. No creo que lo mismo ocurra en el caso de GIMP, por poner un ejemplo.

Por suerte, cada vez hay proyectos que entienden el poder detrás de las imágenes, más artwork y mucho más material que compartir con nuestros amigos y conocidos.

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