Navegando en contra del Calentamiento Global

Navegando en contra del Calentamiento Global

¿Puedes ayudar sentado detrás de un escritorio en contra del calentamiento global?

Sí, por extraño que parezca.

Todo nace a partir de una lectura en el Blog de Victorhck en el cual describía su experiencia con uno de los tantos forks de Mozilla Firefox, denominado Waterfox; con mayor énfasis en la privacidad del usuario y en la experiencia final; haciendo uso de un curioso motor de búsqueda llamado Ecosia.

¿Qué es Ecosia?

Durante el año 2009, Christian Kroll, un estudiante de Administración y Negocios de la ciudad alemana de Nüremberg, decidió viajar por el mundo para lograr la inspiración necesaria y crear un modelo de negocios que tenga un impacto social positivo. Para ello; visitó la India y Tailandia, estableciéndose en Nepal, por un tiempo; creando un pequeño motor de búsqueda llamado Xabbel, cuyas utilidades fueran a beneficio de las Organizaciones no Gubernamentales Locales, proyecto que pronto tuvo que ser abandonado, ya que las cuatro horas diarias de electricidad; poco podían hacer para otorgar una experiencia de usuario; y una utilidad aceptables; aunque la idea del motor de búsqueda con un fin social permaneció en la mente de Christian.

Sin embargo; y continuando con sus viajes por el mundo, viajó por Argentina y enterarse de proyectos de reforestación que ocurrían en este país como también en los bosques Amazónicos de Brasil, lo que, aunado con sus lecturas sobre economía y negocios; hicieron que Christian entendiera el estrecho vínculo entre la globalización y el cambio climático, por lo que decidió utilizar sus conocimientos para luchar contra dicho cambio y fomentar la reforestación del planeta, desempolvando su idea de motor de búsqueda con un trasfondo social; naciendo de este modo, Ecosia.

Funcionamiento de Ecosia

Sin embargo; de la idea al hecho, hay mucho trecho, como dicen por ahí. Esta idea de plantar árboles necesita dinero; ¿pero cómo conseguirlo?

No hay innovación en este sentido. Como todo motor de Búsqueda, Ecosia adquiere ingresos mediante avisos y publicidad. Los resultados de búsqueda son proporcionados por Bing. ( el motor de búsqueda de Microsoft), como también los pagos relacionados a la publicidad, realizados por los mismos clientes de Bing.

Del 100% de los ingresos generados por avisos, el 20% es usado para el pago de sueldos, desarrollo, costos de alojamiento de los servidores, inversiones en I+D, arriendo de oficinas y el 80% restante es destinado para diferentes proyectos de reforestación alrededor del mundo, datos que pueden corroborarse en sus informes mensuales.

Software y Licencia

Hasta el momento, en el repositorio de Ecosia mantiene elementos que si son software libre; pero no hay un elemento que haga alusión al proyecto en sí. He mandado un correo para saber bajo que licencia se mueve el software que producen, para ver si usarlo o no

Conclusión

Parece interesante. Tengo algunos reparos; como por ejemplo; reforestar en países cuya legislación ambiental no es de lo más poderosa (y que por lo mismo sufren una depredación de los recursos naturales) no asegura la sobrevida de los árboles más que crecer lo suficiente para volver al mercado de la madera, o que por ejemplo; al usar buscadores de terceros para los propios resultados (en este caso Bing), los hace directamente partícipes en sus políticas energéticas y de reducción de la huella de carbono, en caso de tener.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *