¿Qué es Pleroma?

¿Qué es Pleroma?

Una Introducción al Servidor de Microblogging Pleroma [1]*

En mis últimas publicaciones, he hablado un poco sobre Pleroma. Desde entonces, hemos tenido una gran cantidad de preguntas sobre qué es Pleroma; qué tan diferente es de GNU Social y Mastodon, por qué deberías usarlo entre otras. Este post será una breve introducción a Pleroma, por tanto, continúa leyendo si estás interesado.

¿Qué es Pleroma?

Pleroma es un software de servidor de Microblogging que puede federar, esto es, intercambiar mensajes con otros servidores que soportan los mismos protocolos de Federación (en este caso OStatus y ActivityPub); lo que significa que, puedes crear un servidor (hospedar) para ti o tus amigos y tener un férreo control de tu identidad en línea, y a la vez intercambiar mensajes con la extensa lista de servidores que implementan #OStatus O #ActivityPub; como por ejemplo: #GNUSocial, #Friendica, #Hubzilla y #Mastodon

¿Cómo funciona?

Aquí hay una captura de la interfaz principal:

Si aún no has ingresado, en caso de tener una cuenta; puedes ver la Línea Temporal Pública, y Toda la Red Conocida. La Línea Temporal Pública corresponde a cada uno de los posts escritos en ese servidor. Si buscas conocer nuevas personas, es una buena idea leer la Línea Temporal Pública de los diferentes servidores Pleroma para ver lo que se escribe en cada uno de ellos, y tener una idea global acerca de cuál servidor sería una buena opción para registrarse.

Toda la Red Conocida contiene todos los post locales del servidor MÁS todas las publicaciones provenientes de los demás servidores que han llegado al servidor que estás observando. Esto significa que contiene todos los posts de los usuarios de otros servidores que se están siguiendo, comunicando o interactuando con la gente del servidor en cuestión. Observar Toda la Red Conocida dará una buena idea global del Fediverso (nuestro término para denominar la Red de Servidores).

Al ingresar a la red, tienes acceso a algunas otras características. Puedes publicar nuevos mensajes, por supuesto; los que serán enviados a tus seguidores. Pleroma, por defecto; acepta la cantidad de 5000 caracteres; pero es sólo una sugerencia, ya que puedes asignarle cualquier valor.

Tu Línea de Tiempo Principal es aquella que agrupa toda la gente que estás siguiendo. Desde ahí puedes hacer las típicas funciones de todo servidor de Microblogging como marcar favoritos, repetir y contestar aquellos mensajes que ahí aparezcan. También verás una sección de Notificaciones, la que contendrá todas aquellas Notificaciones sobre aquellos mensajes en los cuales has sido mencionado; o sobre mensajes de tu autoría que han sido compartidos o marcados como favoritos por otros usuarios.

Pleroma también ofrece un pequeño chat en una barra lateral. Es un chat en tiempo real, que por ahora no federa con otros servidores. Cada miembro de tu instancia es un miembro de esta sala de chat.

Cuando hagas click en el pequeño símbolo [+] que se encuentra en el costado superior derecho de cada mensaje, podrás ser capaz de ver toda la conversación (o mensajes) asociados a dicha publicación, observando el desarrollo del hilo de forma global.
De la misma manera,puedes hacer todas las funciones típicas desde esta vista especial.

Estas son las características básicas. Te invito a que le eches una mirada a algún servidor Pleroma para experimentar cada una de sus características de primera mano, como temas; fondos personalizados, ocultamiento de adjuntos,etc.

Aquí hay algunos servidores que puedes revisar:

¿Qué tan diferente es de Mastodon?

Si en la actualidad, estás usando Mastodon; probablemente, estés interesado en las diferencias entre Mastodon y Pleroma. Aquí hay algunas de las más destacables:

Bajo Consumo de Recursos.

Puedes configurar una Instancia Pleroma que funcione bien en una Rasperry Pi o en Vulture de $2.50, lo que lo hace ideal para aquellas instancias personales (de un sólo usuario). Incluso puedes abrir esta instancia para un ciento de usuarios, lo que obviamente significa que trabaja estupendamente en servidores con mayores recursos.

Menos Conocimientos Asociados.

Pleroma está construido utilizando menos software que Mastodon. Para correr una Instancia Mastodon, necesitas Ruby on Rails, PostgreSQL, Redis, Sidekiq, NodeJS, y – si quieres activar las búsquedas – ElasticSearch. En el caso de Pleroma; sólo necesitas Elixir y PostgreSQL, para obtener todas las características, lo que simplifica tanto la instalación como la mantención del servidor.

Núcleo acorde al Protocolo ActivityPub.

Internamente, Mastodon está basado alrededor del concepto de Estados. Usa #ActivityPub para poder federar, pero no tiene ningún concepto interno de Actividades, por lo que genera Actividades Falsas para permitir el intercambio de Mensajes.

Pleroma sigue a ActivityPub incluso en sus estructura de Datos Internas. Las actividades son almacenadas como un archivo JSON en la base de datos, por lo que la representación interna y externa son las mismas.

¿Por qué debería importarte?

Simplemente por el hecho de que es fácil para #Pleroma agregar nuevos tipos de Actividades, puesto que no involucra ningún tipo de cambio en la base de datos, reduciéndose a agregar un pequeño grupo de reglas para gestionarlas. Esto ayudaría en un futuro para agregar nuevas características como grupos o encuestas.

Compatible con Clientes Mastodon (incluyendo el frontend de #Mastodon).

Esta no es una diferencia propiamente tal; pero Pleroma implementa las Api de Cliente-Servidor de GNUSocial Y Mastodon, por lo que puedes usar la mayoría de sus clientes con Pleroma; como puede ser, en el caso de Mastodon, con Twidere, Tusky, Mastalab, Tootdon y muchos otros.

La gran sorpresa para muchos es que Pleroma incluye la UI de Mastodon. Debido a que dicha UI es mayormente otra API para el Cliente, corre bastante bien en Pleroma, pudiéndola usar en cualquier servidor Pleroma. Por tanto si la quieres usar, no hay que instalar nada nuevo.

¡Pruébalo!

Espero que hayas aprendido algunas cosas Nuevas sobre Pleroma en este Post. Si quieres saber o experimentar algo más, sugiero que te registres en alguno de las Instancias Pleroma que he enlazado anteriormente y que pruebes por ti mismo. También puedes encontrar información en la página principal en la cual se encuentran los respectivos enlaces al código o buscarnos en #pleroma en el canal freenode (irc).

Si quieres instalar tu propia instancia, puedes seguir este tutorial (en Inglés) El mágico mundo de Pleroma por Jeff, que describe el proceso paso a paso.

De cualquier forma, ¡Diviértete!, y veámonos en el Fediverso 🙂


[1] Translated from What is Pleroma by Lain.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *