Ininteligible

Ininteligible

Experimento

En los últimos días, he hecho un experimento traduciendo mis entradas al idioma inglés, y me he llevado una grata sorpresa. Si bien debo reconocer que las temáticas del blog son muy específicas, incluso en el mundo en el cual me muevo; aunado a la decisión de no usar ningún tipo de red propietaria o privativa; lo que reduce aún más el público objetivo al cual podría llegar esta colección de pensamientos, me ha llamado sobremanera la atención que las contrapartes en inglés de las entradas que escribo son mucho más exitosas que sus hermanas en castellano; no sólo en términos de participación pasiva (como puede ser dar me gusta o compartir), sino hablando en términos estrictamente cualitativos, naciendo verdaderos debates o simplemente agradeciendo el trabajo puesto en el post. Hasta ahora, ninguno de mis post en inglés ha quedado sin algún tipo de consideración (sea positiva o negativa) como si ha pasado con la mayoría de mis publicaciones en castellano.

Me gustaría saber el por qué de tanta diferencia. El por qué de la conducta de un grupo lingüístico y de otro frente a un mismo escrito. Como la red Social en la cual se publican mis entradas es diaspora*; hay ciertos supuestos que voy a tomar como ciertos para ambos grupos:

Supuestos

  • Ambos saben, pueden saber o tiene acceso a qué es el software libre.
  • En las temáticas que no son software libre (como Anime) existen usuarios a los que les puede interesar; y que siguen las etiquetas o hashtags correspondientes
  • Ambos fueron publicados en mi perfil personal, Astheroth, (también es accesible desde aquí si ya tienes diaspora)
  • He hecho traducciones en el pasado que han tenido un buen nivel de repercusión dentro de la comunidad hispanohablante; por lo que puedo asegurar que ésta si existe; si bien no como comunidad propiamente tal; sino como usuarios individualmente considerados.

Quizás con el tiempo pueda hacer una estudio estadístico apenas termine con la traducción de mis publicaciones actuales; con el fin de tener datos duros sobre los que hablar.

Hipótesis

Por ahora, la hipótesis es que se trata de un fenómeno cultural (político social; me atrevería a decir).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *