El Nuevo Universo Extendido

El Nuevo Universo Extendido


Advertencia: toda la información dada en esta entrada es poco rigurosa técnicamente. Mis definiciones y otros conceptos quizás harán reír a los entendidos, pero, como todo el blog, está destinado a los que no tienen idea -como yo-.
Leálo bajo su propio riesgo.



Casi como un Eeve cualquiera Fuente: Imgur

La Evolución

Muchas veces pienso en la teoría de la Evolución y en que es posible su aplicación a procesos/desarrollos tecnológicos de la actualidad. A veces, es muy llamativo, como miles de procesos humanos terminan imitando a la naturaleza, ya sea de forma consciente o totalmente de forma casual e involuntaria, casi por azar. Ejemplos en nuestra historia hay muchos. Al final, nuestra se demuestra una especie de mejora constante y una evolución progresiva, que no sólo hace recordar ciertos patrones naturales; sino pareciera que no hay una vía externa acerca de un axioma irrefutable: la mejora es aquella que proviene de muchos intentos de hacer lo mismo y de aplicar la misma idea de distintas formas en donde la mejor (ya sea en términos de popularidad, recursos o -inserte su patrón aquí) logra imponerse o sobrevivir, o bien sirviendo como fuente e inspiración para los proyectos que vienen. Sin embargo, del hecho de que muchas ideas sólo algunas resulten, sean atractivas o que tengan un futuro promisorio, sólo es el resultado de un universo superior de ideas que ha fallado o ha perecido en el intento, para finalizar como meras curiosidades históricas en artículos pretenciosos como éste.

El caso del Software Libre es paradigmático a lo que trato de explicar; en especial la historia de las distribuciones GNU/Linux, en las cuales es posible observar lo que he explicado con un vistazo rápido a la respectiva página de la Wikipedia. Se pueden ver por ejemplo distribuciones madre que nacieron prácticamente con el kernel (primeros años de la década de los 90) muchas otras distribuciones que nacieron de esas distribuciones pioneras para dedicarse a un nicho exclusivo de mercado, de las cuales nacieron tantas otras, mientras algunas iban muriendo o renovándose.

No sólo Red evoluciona

El fenómeno de la evolución tecnológica, tal como la natural; es esencialmente posible porque el código y los estímulos ambientales están a libre disposición. Cualquiera puede tomar un proyecto y adaptarlo a sus necesidades, generando una potencialidad de miles de ramificaciones posibles, de las cuales, sólo algunas se llevarán el premio mayor; una comunidad activa; y un reconocimiento dentro del medio. Y muchas otras-la mayoría- caerá en el olvido o simplemente será considerada un fracaso. A diferencia del Software propietario; cuya evolución depende del detentador del copyright; muriendo en caso de que este pierda el interés, los recursos, los mantenedores, o el financiamiento de la empresa que lo crea, similar a una especie en una pequeña isla remota, el software libre puede evolucionar como los marsupiales en Australia -que por su extensión puede ser un continente entero-, llenando todos los nichos -tecnológicos en este caso- en cuanto existan los desarrolladores (el equivalente tecnológico a los estímulos ambientales).

Protocolo X

Los protocolos son esencialmente, un conjunto de órdenes -especificaciones- que deben cumplir los programas para poder comunicarse entre sí con algún servicio u otro programa. Generalmente se manifiestan en algún lenguaje de programación sobre cuyos comandos recae la tarea de transmitir el mensaje. Así por ejemplo, podemos mencionar el protocolo de los correo electrónicos (que hace que diferentes proveedores se puedan comunicar entre sí) el protocolo tcp/ip que permite la transmisión de datos de internet. Una derivación de esta fuente primigenia son las API, que no son más que ordenes que deben cumplir los programas para comunicarse con servicios. Un ejemplo de esto son las miles de clientes de Twitter, que deben seguir las especificaciones de la API de twitter para que la aplicación o programa de terceros que utilizan pueda, lisa y llanamente, utilizar el servicio. Y aquí ya entramos en materia.

Un Protocolo para dominarlos


Los flujos del Destino son insoslayables

He abordado anteriormente la historia del fediverso; de mastodon y de otros servicios como diaspora*,servicios que usualmente utilizo. Las API y los protocolos son pues, parte importante de en el uso de las redes sociales, sean libres o privativas, ya que su uso o masificación redunda en la cantidad de programas disponibles. En el caso que una API se encuentre bien documentada, sea sencilla de utilizar y comprender, se determina su éxito- por ejemplo que existan clientes móviles decentes-. Si bien eso lo podemos apreciar en las mil y una aplicaciones que, por ejemplo tiene la red del pajarito azul (o celeste, nunca me quedó del todo claro), en el caso del software libre toma una dimensión completamente creativa, potenciando las tareas de comunicación e integración de servicios; más de lo que es posible esperar de una API, aplicada en el mundo privativo. En efecto, las API son utilizadas como una especie de greda sobre la cual el desarrollador va moldeando su creación, la que por cierto comparte rasgos como si fuera el tema de una gran exposición de arte.

En otras palabras es como si, llegaran unos tipos, tomaran la api de twitter; crearan un sistema de streaming a lo spotify, un instagram, o un youtube; y pudieras verlo en tu cuenta de twitter, pudiendo comentar desde tu twitter sin salir del mismo; o hacerte una cuenta en cada servicio porque todo está conectado. ¿Suena loco,no? Bueno, pero eso es justamente lo que pasa con nuestro Protocolo Estrella , también conocido como ActivityPUB, que esta potenciando la creación de un Universo Extendido de Servicios (¿o era universo cinematográfico?) en los cuales puedes encontrar una copia de spotify, un intento de instagram, un clon de youtube, el twitter no twitter (a.k.a mastodon/pleroma) de turno y muchas mentes creativas (o con un montón de tiempo disponible) que pueden comunicarse entre sí.

El Padre de todo


ActivityPub no es sino una evolución de protocolos existentes anteriormente, sin basarse directamente en ellos; sino, en muchos de sus conceptos, tomando en cuenta la evolución y los requerimientos para las nuevas redes sociales, o servicios sociales. Una de las primeras implementaciones de este protocolo fue OStatus cuya historia puede rastrearse hasta cerca del 2007. Otro semi protocolo fue el implantado por diaspora -2010- (nunca terminado del todo). Para cuando llegó ActivityPub en el año 2013, ya había mucha experiencia y redes libres medianamente exitosas, como lo era Diaspora* y GnuSocial.
Sin embargo las primeras implementaciones no fueron (ni son todavía) exitosas, y de hecho, uno puede cuestionarse cómo un protocolo que no tenía más aplicación en dos intentos de servicios web, en estado alfa, feos visualmente y poco llamativos terminaría siendo la piedra angular de todo un naciente universo de servicios libres.

El Primer Impacto

Todo recayó en los hombros de Evan Prodromou, el mismo que había diseñado Laconica; que posteriormente derivó en OStatus con el paso del tiempo. Sin embargo, durante los años 2012-2013, Ev4n, no conforme con las limitaciones del protocolo Ostatus, diseñó activitypub, un protocolo que en palabras simples ofrecía mayores características y funcionalidades, lanzando la primera red social basada en dicho protocolo; pump.io. Para ello, Ev4n, trasladó el nodo o servidor más grande de Statusnet (ahora GnuSocial) que pasó a funcionar con ActivityPUB, lo que otorgó una base de usuarios considerable. Sin embargo, la nueva red social; que contaba con una API poderosa, y bien documentaba no lo implementaba del todo. Más aún carecía, y aún carece de ciertas funciones, como un buscador, línea de tiempo públicas, aplicaciones móviles funcionales y adaptadas a la red social y tantos otros peros, que fue cayendo prácticamente en el olvido; si bien contaba con un diseño atractivo pero, funcionalmente deja mucho que desear.

El Segundo Impacto


Las capacidades de ActivityPub, sin embargo; motivaron a otros desarrolladores lo utilizaran como parte fundamental en sus proyectos de redes sociales. Una de ellas; y quizás la segunda que lo utilizó, fue GNU Mediagoblin, un desarrollo que podríamos catalogar como una especie de reemplazo libre a Youtube y similares; no sólo alojando videos sino también archivos y otros. Ha lanzado numerosas campañas de financiamiento colectivo; algunas muy exitosas, pero que no redundaron en un desarrollo acelerado; en un aumento de usuarios; o en un rediseño de la interfaz; que es bastante anticuada, sobretodo en dispositivos móviles.

El Tercer Impacto


Mastodon. Por ahora el intento de red social libre más exitoso en términos de usuarios, nivel de desarrollo y comunidad asociada. Si bien en los comienzos, Mastodon trató de basarse en Ostatus; reimplementándolo en Ruby; Gagron (o Gargamel para los amigos) decidió posteriormente basarse en ActivityPub, en el entendido de que era más amigable con la privacidad(1) y sus opciones y capacidades eran muchas más comparadas con Ostatus. La versión 2 de Mastodon hizo la transición de Ostatus a ActivityPub, manteniendo el soporte a Ostatus como Legacy (lit. legado), transformado en una actualización a ActivityPub como el protocolo con más usuarios en el mundo de las redes libres, lo que motivo a un posterior Big Bang de Redes Sociales que usan este protocolo de las más variadas formas.

El Universo Extendido [de ActivityPub]

La gracia de que la mayoría de tus usuarios sean a la vez frikis desarrolladores idealistas y sin vida social; unido al hecho que todo el software que utilizas esté a libre disposición de cualquiera que quiera ver como funciona, fue el caldo de cultivo perfecto para la explosión de nuevos servicios que tratan de reemplazar a aquellos servicios populares, con la esperanza de emular lo que Mastodon ha hecho con Twitter.

1. Pleroma

Bueno ya he hablado de Pleroma en este blog. Me remito a lo Dicho anteriormente. Sólo recalco que es una forma ideal de conectarse con Mastodon, y a la vez usar muy pocos recursos, ideal para instancias o servidores personales. Puede funcionar en una rasperry pi sin problemas.

2. Aardwolf

Es una red social que trata de emular a facebook; pero conservando la intercomunicación con Mastodon.

3. Peertube


Peertube es otro intento de crear un clon de Youtube. Sin embargo (¿evolución convergente con MediaGoblin?), visualmente es mucho más atractivo y se siente un reemplazo natural de Youtube. El único pero es que sólo funciona con navegadores actualizados.

4. Funkwhale

Funkwhale es un intento de proporcionar una especie de spotify o (más bien como el extinto groveshark, de ahí el nombre), es decir de streaming de música. Por ahora está en alfa y ofrece algunas canciones descargadas de Jamendo. Hay otro desarrollo convergente dado por los chicos de pawoo, que opera también como una especie de soundcloud.


Los Chicos de Pawoo son muy creativos

5. Pixelfed


El sustito de Instagram, de reciente creación. Como la descripción lo dice, busca proporcionar un servicio enfocado en compartir imágenes.

6. Plume

Es la más alfa de todas. Plume es un intento de recrear una plataforma de Blogging, a lo wordpress, escrito en Rust y basado en activitypub. Federa con Mastodon, lo que significa que el contenido escrito en Plume puede llegar a cada uno de los que estén en la red sin necesidad de registrar un bot en la misma.

7. Nextcloud


Sí, aunque parezca increíble, Nextcloud el software para crear “nubes personales” basado en OwnCloud; también adoptó activitypub en sus aplicaciones.

Desde Enero de este año (2018), el W3, la organización que promueve los estándares de internet; acogió a ActivityPub como recomendación.


(1) Si bien Mastodon gestiona mejor la privacidad que otras redes sociales, los mensajes directos no están cifrados, siendo visibles para el admin del los respectivos nodos.

4 thoughts on “El Nuevo Universo Extendido

  1. Que buena nota! solo que respecto a GnuSocial la información es incorrecta, no solo no ha caido en el olvido, sino que las nuevas instancias, como mastodon, federan con ella. Casi desde siempre funcionó con andstatus o twidere (que tambien leia, no se si lo hace, twitter), tiene desde hace años una línea de tiempo pública se llama “Toda la red conocida” esa general y la propia se llama “Linea temporal pública”. He compartido el artículo en GS y entre en TW solo para postearlo

    1. Gabriel:
      En primer lugar, gracias por comentar, me alegro infinitamente que el artículo te haya gustado. ActivityPub es un protocolo en alza; incluso ha sido propuesto para crear un substituto para github, lo que sería muy provechoso para la comunidad si se lleva a cabo.

      En segundo lugar, quisiera aclarar que uso <> como sinónimo de “poco usado” o más bien en peligro de extinción, puesto a que muchos servidores que usan el software de GS se encuentran en la actualidad cerrando, como quitter.se (antiguo buque insignia de GS y mi servidor desde 2014 hasta que se apagó) o quitter.no.

      Mastodon federa con Gnusocial, ya que, como expliqué, conserva y soporta el protocolo Ostatus como Legacy. El cambio a ActivityPub se dio porque Gargamel pensó que este protocolo manejaba mejor los mensajes privados que Ostatus. En efecto, si envías un mensaje privado desde un servidor con Mastodon a uno con GS, éste último no lo lee.

      Te concedo que no es del todo exacto, claramente, porque aún hay servidores como https://loadaverage.org/ que tienen sus años y continúan brindando un buen servicio; pero todo parece indicar -y es mi opinión- de que estamos presenciando una extinción masiva de nodos GS por la llegada de competidores más fuertes, con software más eficiente, más fácil de administrar, de mantener, de desarrollar y mejorar.

Deja un comentario