Más allá de la Libertad

Más allá de la Libertad

Valora tu libertad o la perderás, es lo que nos enseña la historia.

-No nos molestes con política- responden aquellos que no quieren aprender de la misma.

Richard Matthew Stallman

O cómo el software propietario no garantiza la libertad, independencia, e interés del usuario.

Una crítica no tan constructiva acerca de la confianza en el software propietario.

Mucho he leído acerca de la adquisición de GitHub por parte de Microsoft, y cómo ha puesto la mitad del mundo del Software Libre tomándose la cabeza.

Sin embargo, esto no es sino una prueba del devenir corporativo; las empresas compran otras empresas, otras quiebran, otras se convierten en lucrativos negocios para sus accionistas, alcanzan niveles globales; algunas tienen un crecimiento explosivo para desaparecer de la misma forma que emergieron.

La confianza legítima o el no seas malévolo.

Por si sólo el devenir corporativo no es malo. No estoy haciendo un juicio de valor; al menos no todavía. Es de la esencia de las corporaciones o empresas tratar de conseguir utilidades lo más extensas posibles con el fin de seguir desarrollando su actividad; recompensar a sus accionistas, extender su influencia entre otras cosas.

A pesar de ello, siempre tendemos a confiar más en que una entidad superior cuidará de nosotros y nuestros intereses, pero la verdad es que siempre hay que tener en cuenta que las compañías buscarán como finalidad tener utilidades a costa de los usuarios si ello le es preciso.

Entonces, ¿en qué momento una actividad legítima-como lo es ganar dinero- puede pasar a ser reprochable -al menos- en el nivel ético?

La lesión a la confianza debida

GitHub (es) el repositorio de software más grande del mundo. La mayoría de sus servicios son utilizados por pequeños y grandes proyectos de software libre, que ven con especial preocupación la reciente adquisición. Muchos de las expectativas negativas de los cambios recaen en el -ya maltrecho- historial de las adquisiciones de Microsoft; partiendo desde Hotmail, pasando por Skype y terminando con la división Móvil de Nokia. Muchos temen que los cambios en el servicio de GitHub sean, o vayan sufriendo una especie de deterioro progresivo.

Por ahora muchos desarrolladores se preguntan qué dirección va a tomar el servicio, para seguir manteniendo o no sus repositorios alojados en GitHub.
La incertidumbre de la que hablo claramente perjudica los niveles de confianza que los desarrolladores depositaron en el entendido de empresa independiente ajena a las presiones de las grandes corporaciones del sector.

La Independencia como valor agregado

Que la independencia juegue a favor de los intereses de los desarrolladores guarda estrecha relación con la libertad para desarrollar sus proyectos, pudiendo por ejemplo tener hospedados desarrollos que atenten contra los grandes del sector, ofreciendo alternativas u soluciones basadas en ingeniería inversa, por nombrar un ejemplo.

¿Podría un GitHub de Microsoft hospedar el código de Libreoffice?
¿Podría un GitHub de Microsoft hospedar winehq sin ponerle peros de por medio?
¿Podría poner algún pero en el desarrollo de los navegadores que son competencia del propio tal como Mozilla Firefox?
¿O en el caso de Chromium, desarrollo comunitario por sobre el cual se basa Chrome, el navegador que le quitó el sitial al fenecido Internet Explorer?

Por suerte en el caso de los dos primeros; tienen sus propios repositorios de manera autogestionada. No podría decir lo mismo de los otros dos.

Abrazar, Extender y Extinguir

Muchos de los más antiguos hemos escuchado la leyenda negra de Microsoft. Sobre como ha absorbido compañías que podrían plantarle cara, o simplemente las ha destruído (como en el caso de Be Inc). Sin embargo, esta teoría que se aprecia un poco noventera (recordemos las miles de suites informáticas de esa época antes que Microsoft Office fuera el rey indiscutido) o la competencias desleal que le hizo a Netscape Navigator que en un par de años lo borró de la faz de la tierra, al menos, como lo que una vez fue, ya que su hijo pródigo sigue entre nosotros [Mozilla Firefox].

Desarrolladores, Desarrolladores, Desarrolladores

Los desarrolladores son los constructores de esta era, escribiendo el código del Mundo. Y GitHub es su hogar.
Satya Nadella

Muchos podrán recordar al bueno de Ballmer en su famosa conferencia en la cual clamaba por desarrolladores como pilares del Ecosistema Microsoft. Es de público conocimiento que el fallo de Microsoft Phone fue la falta de interés de los desarrolladores en el ecosistema Windows. No había forma de atraerlos; y la plataforma fue perdiendo el mercado que heredó de Nokia hasta desaparecer. ¿Cuál sería el modo más importante de asfixiar a la competencia? Quitándole a los desarrolladores que utilizan o colaboran con ella. ¿Cómo? Sabiendo quienes contribuyen en determinados proyectos. ¿Cuál es la base de datos acerca del código y de los desarrolladores más grande que existe? GitHub.

Esto no sólo podría ayudar a Microsoft a inhibir a la competencia; sino a buscar a aquellos programadores habilidosos para sumarlos a sus filas, evaluándolos mediante el código que escriben. Estás bajo los ojos de Microsoft, tanto tú como tu código, no de manera indirecta como la hecha como cualquier persona. No me extrañaría que con el tiempo, Microsoft cree algoritmos de búsqueda sofisticados para inhibir o potenciar desarrollos que les convengan a sus intereses, a la vez de servir de recurso de renovación generacional. La rueda del Molino necesita agua, pero para que se mueva el agua tiene que fluir.

Al ser software cerrado nadie sabría qué diablos pueden llegar a hacer con las bases de datos de GitHub; perfectamente pueden llegar a transformarse en el Motor de Vigilancia a la Facebook de los desarrolladores.

Crítica Final

Desconozco el por qué detrás de esta adquisición, pero la verdad es que las empresas siempre buscarán su propio beneficio mirando en el largo plazo y no el de sus usuarios. Cualquier servicio centralizado y propietario pasará por la misma decisión en algún momento. No es malo, pero el control en sí, lo es; y acá se torna mucho más peligroso de lo que aparenta ser en realidad.

Que cada proyecto tenga su Git o crear un git libre y federado me parecen las mejores opciones para combatir cualquier tipo de control proveniente de fuerzas externas.
Permítanme terminar con otra cita de RMS esta pequeña reflexión.

El Control sobre el uso de las Ideas, significa verdaderamente tener el control de la sobre vida de las Personas, y normalmente, es usado para hacerles la Vida un poco más difícil.

Fuentes

One thought on “Más allá de la Libertad

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *