La Ilusión Arcoiris de Pixelfed

La Ilusión Arcoiris de Pixelfed

No quisiera iniciar esta breve entrada con un titular tipo la nueva alternativa libre que quiere desbancar a x servicio propietario, por ser ya un tópico bastante gastado y que en mi opinión, no aporta nada al debate.

Siempre he creído que no se trata de asesinar o ser la única opción de masas. Para mí, que exista una alternativa de software libre se debe entender como una forma diferente de ver el mundo, concebirlo y actuar en él, lejano de otras lógicas por cierto imperantes y más populares.


Publicando en Pixelfed

Hace un par de meses se anunciaba mediante Mastodon, otro intento de red social, pero orientada a compartir imágenes, más como Instagram, pero con las características de funcionar bajo un software que federa y que puede permitir que cada persona pueda crear su propio servidor, además de la posibilidad de examinar o no el software sobre el cual corre el servicio.

Ahora el servidor de prueba abrió las puertas y parece ser que las dos primeras semanas han demostrado que el software posee un futuro promisorio.

Por ahora, está en estado de Beta Cerrado, lo que significa que los registros se abren cada cierto tiempo; como también que el software está en mejora continua, lo que significa que carece de muchas características; como por ejemplo, modificar avatar, que hoy por hoy, es imposible.

La (breve) Historia detrás de Pixelfed


Volcán Osorno

Todo comenzó hace un par de meses atrás, cuando un desarrollador solitario de Alberta, Cánada, llamado @dansup comenzó a trabajar en esta nueva red social; quizás inspirado en el éxito alcanzado por Mastodon; aunado al hecho que la mayoría del software de éste estuviera completamente bien documentado como también que el Protocolo en donde se basa se transformara en una recomendación del W3C.

Por ahora, el desarrollo marcha a buen ritmo; mejorando la UI cada semana, y permitiendo la integración de nuevas características, mejorando el tamaño de las imágenes; del texto que es posible publicar junto a ellas, entre otras.

Perfiles e Interfaz de Usuario

1. Avatar

El avatar por ahora no es modificable. Es asignado aleatoriamente por el software y consta de dibujos con patrones circulares

2. Número de Publicaciones, Seguidores y cuentas a las que se sigue

No merece mucha explicación.

3. Galería de Fotos

Posteriormente se puede observar la Galería de fotos; la que -por ahora- permite ver las 21 últimas publicaciones.

4. Menú

  • Brujúla: La brújula indica cuentas que puedes seguir.
  • Corazón: El corazón indica las notificaciones
  • Usuario: El usuario muestra las siguientes opciones:
    a) My Timeline: es el lugar donde puedes encontrar tus publicaciones y las publicaciones de la gente que sigues
    b) Public Timeline: muestra todos los posts del servidor
    c) Remote Follow: Se supone que es para seguir a usuarios que tengan sus cuentas alojadas en otros servidores compatibles
    d) Settings: Permite modificar las configuraciones de la cuenta. Por ahora, la única opción que se puede modificar relativamente es el perfil personal. Advertencia: Al igual que en Mastodon el nombre de usuario es definitivo, no se puede cambiar.
    e) Logout: Salir de Pixelfed

5. Seguidores y Cuentas que Sigues

En esta página aparecen tus seguidores o las cuentas que sigues. Acá puedes dejar de seguirlos o seguirlos si gustas.

Publicando en Pixelfed

No tiene mucha ciencia. Sólo hay que buscar la captura o foto, la que no debe superar los 30 megabytes, limitado a 6 fotos por publicación. Otra limitación son los formatos de las fotos, que deben pertenecer a los siguientes formatos: jpeg, png, gif y bmp.

Existe la posibilidad de modificar la imagen aplicando alguno de los innumerables filtros, para lograr un mejor efecto.

Guardando publicaciones


Khalessi no podía faltar
Al lado del corazón, el globo de los comentarios, existe a su vez una opción para guardar publicaciones con el fin de observarlas posteriormente y no se pierdan por el flujo generado por otras entradas.

Otros Recursos

Conclusión

Ojalá progrese lo suficiente y pueda federar con Mastodon.

Deja un comentario