Haiku Parte I

Haiku Parte I

Con esta primera entrada quiero dar comienzo a una serie de posts sobre el sistema operativo libre Haiku, el cual obedece a un desarrollo ajeno a los BSD y a los GNU/Linux que mayormente estamos acostumbrados a ver/leer/conocer dentro de este universo.

Esta primera entrada será mas o menos acerca de los orígenes de este sistema; el nacimiento del proyecto y de la comunidad que lo rodea.

Buceando en lo desconocido

Era más o menos 2011 cuando leí por ahí acerca de la liberación de la tercera alfa de este sistema operativo. Raudo procedí a descargar la imagen y probar que tal era.

Me encontraba probando que parecía un poco obsoleto, en términos de diseño; que incluso parecían añejos para esa época. Me parecía mucho más cerca del ya anticuado kde 3.5, o incluso anterior.

Sin embargo, a pesar de sus limitaciones estéticas, el sistema tenía algo que me intrigaba, ciertamente; todo tenía sus lógicas de funcionamiento, y una concepción que buscaba el minimalismo en una época que aún no era la panacea de todo diseño de iconos u otros elementos de los sistemas operativos.

19 sílabas

Haiku es un sistema operativo libre, que se libera a la comunidad bajo una licencia de tipo MIT. Su desarrollo como sistema operativo se remonta más o menos cerca del año 2001 cuando hackers aficionados se dieron la gran tarea de revivir el sistema operativo de sus sueños, el cual, había sucumbido frente a la competencia predatoria realizada por el bueno de Bill Gates y sus secuaces. Sin embargo, ¿cómo pasó todo aquello?


-No me hice rico firmando cheques- Will Gates en su aparición en los Simpson.

BeOS


Bee, la propuesta de mascota para Haiku

La pequeña gran historia.

BeOS era un sistema operativo desarrollado por Be Incorporated, una empresa fundada por Jean-Louis Gassé; un ex-empleado de Apple que había salido de la compañía por problemas con los directivos de la misma y tomó como reto personal crear un nuevo sistema operativo que superara al de la compañía de la manzanita. Así las cosas, Be Incorporated, a comienzos de los años 1996 y 1997, buscaba hacerse un espacio en el nuevo mundo de la informática personal, en el cual, Microsoft Windows 95 comenzaba a arrasar con todo.

La primera incursión de Be Incorporated fue la creación y la venta de su propio hardware, una máquina llamada Bebox basada en el Procesador PowerPc, el mismo que utilizaban las máquinas de Apple en la misma época.

Por tanto, y apoyado en las mejoras del sistema operativo BeOS que se encontraban a años luz de la competencia; Be Incorporated inició contactos con Apple para vendérselo, motivado por el hecho que Apple quería renovar su sistema Operativo y otros productos. Sin embargo; Apple decidió por comprar la empresa que que Steve Jobs había fundado por una cantidad mayor (casi el doble) que aquella que necesitaban para comprar BeOS.

Este fracaso comercial, aunado a lo exiguo de las ventas de los computadores, motivó a Be Incorporated a añadir compatibilidad del sistema BeOS a máquinas x86 de Intel; con el fin de llevar el sistema a un mercado mayor de máquinas. Sin embargo, las tratativas comerciales para llevar BeOS a otros fabricantes fracasaron, en especial, debido a las prácticas predatorias que tenía Microsoft (por ejemplo prohibir que los máquinas posean dualboot, esto es, tener dos sistemas operativos en la misma máquina, acuerdos de confidencialidad/exclusividad y otros).

Pero, las medidas de Be Incorporated no surtieron efecto alguno; y la empresa tuvo que declararse en bancarrota; tomando la desesperada opción de vender en el año 2000 sus activos y propiedad intelectual a Palm, pasando al final a Access CO, quien discontinuó el proyecto.

La última versión estable fue la R5, lanzada el año 2000.

Muerte y Renacimiento

Sin embargo para BeOS no todo estaba perdido, ya que el año siguiente un grupo de programadores aficionados puso manos a la obra creando Haiku-OS o conocido también como Haiku para los amigos, presumiblemente basados en los mensajes de error del navegador de BeOS, Netpositive, que implementaba Haikus, una forma de composición poética de origen Japonés que consta de tres versos de 5 sílabas, 7 sílabas y 5 sílabas, composiciones que van variando según la fonética de cada idioma, comenzando el gran trabajo de reimplementación de las Apis y los conceptos de BeOS bajo una licencia libre, como lo es la MIT.

Comunidad

Quizás el mayor hito de la comunidad radica en, además de prácticamente ser el único acto de resurrección a gran escala, llevar a Haiku a nuevos escenarios que lo hagan mucho más atractivo para la que los potenciales usuarios y éstos puedan utilizarlo en su día a día.

En efecto; hace tres semanas, la comunidad de Haiku anunció que se había portado Libreoffice, el principal paquete de ofimática en el mundo libre; lo que aumenta bastante las probabilidades de éxito de la plataforma.


LibreOffice 6.2 en Haiku OS

La parte II tratará sobre la instalación y funcionamiento.

Deja un comentario