Si vis pacem, para bellum

Si vis pacem, para bellum

He sido un fanático de los videojuegos desde que tengo memoria. Desde los tempranos videojuegos de la SNES hasta algunos más recientes (no tanto, debo decir). Por lo que siempre he buscado atentamente alternativas de Software Libre para poder jugar/ probar. Y últimamente he estado bastante ocupado probando un juego de estrategia en tiempo real llamado 0 A.D.

¡Fuego!


Celtas

El juego sigue la temática de la recreación de las guerras de la Antigüedad entre distintas civilizaciones, muy en la línea de Age of Empires de Microsoft. De hecho; la comunidad de desarrolladores voluntarios que lo desarrolla llamada Wildfire Games; comenzó como un mod (es decir un conjunto de mapas, y modificaciones que amplían el universo del Juego Original, generalmente hecha por los mismos usuarios) de Age of Empires III. Sin embargo; como la desarrolladora detrás de dicha saga de videojuegos (Ensamble Studios) perdió el interés en desarrollar juegos de índole histórica, la comunidad en torno al Mod; decidió iniciar su propio juego de civilizaciones antiguas, naciendo 0.A.D.

Sin embargo, no ha sido una tarea fácil, todo lo contrario. Los cerca de 18 años de desarrollo muestran tal camino, como por ejemplo pasando de un desarrollo cerrado a un desarrollo de software libre; un motor creado desde 0, arte, mecánicas de pelea; y los edificios y tecnologías de las civilizaciones que superan por mucho a las originales de Age of Empires, ya que se puede notar el notable trabajo histórico que se ha hecho para recrear de la forma más fiel posible los nombres de los edificios, unidades y templos; otorgando una sensación de viaje en el tiempo al jugar con estas civilizaciones de hace 2000 años atrás.

¡Guerra!

La lógica del juego, como ya puede intuir, es más o menos similar a otros juegos de la misma especie. Existen 12 civilizaciones (galos, britanos, espartanos, atenienses, macedonios, seleúcidas, kushitas, romanos, persas, mauryas, iberos y cartagineses); que combaten entre sí para quedar dueñas del mundo conocido. Cada una tiene sus particularidades, como también sus edificios y tecnologías. El jugador comienza con una base (o no, dependiendo de la configuración), similar al centro urbano, que tiene un aspecto propio para cada cultura, cuarteles, herrerías y otros tipos de establecimientos que permiten ir mejorando la civilización. Sin embargo; a diferencia de Age of Empires; las civilizaciones están perfectamente balanceadas entre sí, otorgándole a cada civilización una ventaja sobre alguna y una desventaja sobre otra. A diferencia de la mayoría de estos juegos; la velocidad del avance tecnológico no determina al ganador, sino que la victoria está determinada por un balance entre los recursos económicos, el avance tecnológico y la estrategia/conocimiento del terreno.

¡Juro que […] emplearé el fuego y el hierro!


Celtas
A pesar de todos estos años de desarrollo y principalmente debido a su carácter de voluntario hay muchas funcionalidades que no han sido implementadas, pero se espera hacerlo en el futuro.

El motor por ejemplo, necesita muchas mejoras de rendimiento; sobretodo en mapas sobrecargados de estructuras y de unidades, por lo que se puede experimentar uno que otro retraso molesto. También he visto problemas en tarjetas nvidia; pero nada del otro mundo.

El artwork, es muy cuidado. Las unidades están hechas de tal forma que recrean muy bien lo que se quiere representar; notable es el caso de los barcos y unidades navales.

La música es otro punto alto. Al igual que el juego, está disponible para libre descarga, y debo destacar que es bastante buena. Cada canción realza la emoción la sensación de pertenencia a ciertas civilizaciones, ejemplos notables son la canción de Ammon-Ra y la de los pueblos celtas.

Descarga y Recursos Adicionales


Civilización Maurya

Sin nada más que agregar, dejo los respectivos enlaces para la descarga, foro, sitio oficial y otros.

Deja un comentario