Haiku Parte III

Haiku Parte III

En esta tercera parte de GNU/Limerick [1] a.k.a conocido como Haiku hablaré sobre todos los elementos que influyen en la experiencia de usuario, o al menos de los más importantes.


Escribiendo un Haiku en Haiku

I. Básico

1. Jerarquía del Sistema de Archivos

Seré un poco breve en esto. A diferencia de GNU/Linux, Haiku no tiene una jerarquía de archivos en forma de árbol, sino que todos los archivos los cuelga al /boot, siguiendo más o menos la herencia de BeOS. Por tanto, no existe directorio raíz, o bien podría considerarse que el directorio raíz es /boot. De este modo /boot/system es la carpeta donde están los binarios de las aplicaciones que hemos instalado y /boot/home nuestro directorio para los archivos personales. Como el sistema es monousuario, el único usuario tiene los privilegios de root que existen en los sistemas inspirados en Unix (Unix-like) como FreeBSD y GNU/Linux, todo ello, en teoría, congruente con un sistema que dice ser diseñado para el usuario final.
Más información aquí

2. Entorno de Escritorio

El entorno de escritorio constituye todo lo que lo que podemos ver al momento de iniciar el sistema. En el caso de Haiku, recibe el nombre de Tracker; que funciona como una especie de administrador de eventos, ya que muestra y gestiona los programas y aplicaciones recientes. Existe una bandeja del sistema que muestra entre otras cosa, la hora, sonido,red y otros servicios (o programas corriendo) no muy diferente al estándar.

A diferencia de las distribuciones GNU/Linux donde el sistema base es completamente diferente e independiente del conjunto gráfico que podamos utilizar (wm, entornos de escritorio), en Haiku es todo parte de lo mismo, lo que en teoría busca una mayor integración, para reducir el consumo de recursos, pero en los hechos, ello no sucede de la mejor forma. Basta abrir un navegador portado a Haiku, para ver como se dispara el consumo.

3. Modificación y Personalización

Si bien no existe una posibilidad de configuración tan extrema con la que existe en GNU/Linux, es posible modificar pequeños elementos de Haiku como la barra de escritorio y utilizar un dock tipo mac os x. He visto la posibilidad de aplicar algunos temas, en viejos posts de la comunidad. El escritorio carece de efectos gráficos elaborados, porque opengl no ha sido portado ni implementado para Haiku.

II. Programas y Aplicaciones

A pesar del estado Alpha ++ que posee Haiku, existe un buen catalogo de software que puede ser utilizado. Sin embargo, tomando el patrón de las aplicaciones GNU/Linux es un poco limitado. Con el porte de las bibliotecas QT, los programas que antes se limitaban a viejos programas de BeOS, se admitió algunos programas escritos en este software. Mención especial los nuevos navegadores disponibles como Falkon y Otter Browser.

1. Diferencia entre 32 y 64 bits

Como en todo sistema y a pesar de que los 32 bits van en retirada, hay alguno que otro software sólo existente para los 32 bits, en especial los viejos Binarios de BeOS y toda aquello que no se pueda compilar mediante otro compilador diferente de gcc v2 que es el usado para mantener la compatibilidad binaria con BeOS y permitir que las aplicaciones de este sistema puedan correr en Haiku.

2. Haiku Depot y Repositorios: Instalando y desinstalando Software

Para ver e instalar el software disponible hay que dirigirse al depósito de Haiku. Aquí solo hay que buscar y utilizar el software disponible. Si por alguna razón la descarga falla hay que intentar y descargar el sobre de nuevo.

3. Programas Sugeridos para una Mejor experiencia

1.Otter Browser: El Navegador por defecto, llamado webpositive, es poco usable fuera de la Guía de Haiku y muchos sitios con mucha carga de información como Mastodon por ejemplo, no son procesados completamente.
2.Audacious: Reproductor de Múscia
3.Vacuum: Cliente para xmpp, es el único que me funcionó
4.Libreoffice: muy alfa dentro de lo alfa, puede funcionar para sacar de algÛún apuro pero no funciona del todo bien
5.Calligra: Funcional, en caso de que queramos una experiencia más estable en tareas de ofimática
6.Krita: No existe GIMP, por tanto es la única opción para obtener un programa de Imágenes poderoso.

Qupzilla ahora Falkon tiene un bug molesto que no le permite descargar archivos. Como pude comprobar, dicho bug existe tambien en FreeBSD, por lo que puedo aventurar que es un bug del Navegador.

4. Portando Programas para GNU/Linux a Haiku

Existe una guía para portar aplicaciones a Haiku. Como no entiendo sobre programación sólo dejaré el enlace.

5. Actualizaciones

Sólo hay que buscar un programa llamado software update, el que va a mostrar las actualizaciones disponibles

6. Multimedia

Probando los programas que vienen por defecto me llevé una buena impresión bastante buena. Si bien al principio no escuchaba nada, luego de actualizar a la última versión, Haiku reconoció mi tarjeta de sonido, y pude escuchar y ver alguna serie. Hasta el momento, lo que puedo decir es que no reconoció las teclas de función (que sí sucede en GNU/Linux)

7. Consola

Creo que es algo que no termino de entender. Si bien, Haiku usa la consola BASH del proyecto GNU, los comandos son ligeramente diferentes.

III. Conclusiones

  • Como sistema operativo: Es un sistema operativo interesante, pero muy lejos de cualquier GNU/Linux de la actualidad. La experiencia de usarlo se puede acercar más a lo que he leído de Debian Sarge (2003) que al Ubuntu 18.04 de la actualidad. Los 16 años que han demorado en replicar el sistema BeOS se notan y mucho para el usuario de pie.

  • Gestión de Recursos: Pobre. Basta abrir unas cuantas aplicaciones para que la Ram se dispare, en especial usando el navegador. Pese a no tener efectos de escritorio activados, el consumo de Ram es tan alto como usando KDE o GNOME con los efectos gráficos activados. De hecho, si usas algo como el Escritorio Lumina, LXDE, LXQT o XFCE se gasta menos ram que la utilizada por Haiku, incluso usando navegadores.

  • Teclados y Caracteres Especiales: Haiku tiene una excepcional detección de teclados, pero los acentos y los caracteres especiales no funcionan del todo bien. Los típicos Control+v, Control+z y Control+c no funcionan tampoco.

  • Continuos cierres de Programas que no funcionan adecuadamente: Es muy común que en un trabajo largo, haya algún tipo de cierre inesperado, el escritorio se congele o cualquier otro error. No hay una forma de recuperar el trabajo perdido, por lo que para entorno de trabajo, es poco recomendable.

IV. Expectativas

Sin embargo, fuera de decepcionarse por lo molesto que resultaba a veces, creo que el sistema tiene futuro. No como el próximo GNU/Linux-Windows-Mac OS X Killer sino como una opción a tener en cuenta, sobretodo para aprender a programar un sistema operativo en tiempo real.

  • Haiku Parte IV El Cajón de Sastre: Hardware Soportado, Comunidad y Otros.

Otras partes de esta serie:


[1] Chiste de Stallman. Como Haiku usa software GNU como el compilador GCC o Bash, dice que Haiku debería ser conocido como GNU/ Limerick. El Limerick es una pequeña composición poética (como Haiku), pero de corte anglosajón.

Deja un comentario