Elecciones Éticas

Elecciones Éticas

Soy de la firme creencia que la tecnología es algo neutro. Como concepto escapa de las valoraciones del bien y el mal, del mismo modo que las matemáticas, la física o la química son neutras. Hay ciertos procesos que dan ciertos resultados, y eso es innegable desde un punto de vista meramente abstracto. Al menos como construcción mental. Por tanto, todo depende como se utilice, quienes la utilicen y con que fines.

La Lógica de las Patentes, el Secreto de la Propiedad Industrial y el Copyright

Esto da, por sí sólo, para una serie de entradas al respecto. Sin embargo, debo decir que todo es un entramado legal hecho con el fin de proteger a los autores, o a los creadores de máquinas y herramientas, proteger sus ideas, etc. Cada mecanismo busca proteger ciertos intereses que el o los legisladores juzgan más provechoso para la sociedad en su conjunto. Sin embargo, el secretismo de ciertos desarrollos en especial por los mecanismos de propiedad industrial, impiden que el consumidor sepa cómo funcionan ciertos productos que adquiere, ya que como he dicho en post anteriores, se concibe que el secreto es la mejor forma para protegerse de la competencia.

De mecanismo de protección al mecanismo de abuso

Parece razonable pensar que, en un mercado con competencia –perfecta o semi– cada ventaja debe mantenerse sobre la competencia para lograr una mayor utilidad. Pero, ¿qué sucede cuando esa ventaja no es una comercial y daña directamente a los consumidores? Se utiliza al consumidor/usuario final como un medio para obtener una utilidad y no como un fin en sí mismo. Y eso no es culpa de la tecnología sino del uso y del poder que se otorga a los productores de la misma, en especial debido a las barreras de entrada que el mercado de hardware en especial, tiene. Debido a esta razón, ha nacido una especie de movimiento-muy marginal- que busca promover productos o servicios más amigables con el usuario, lo que se denomina un producto ético.

La tecnoética o ciber-ética

Podría definir como la tecnoética o ciber-ética como una especie de ética en la cual las condiciones de fabricación de los productos tecnológicos; sus condiciones de mercado, el uso de las patentes, el copyright tanto de hardware como de software son amigables con el usuario. Amigable no en el sentido de una bonita y cuidada interfaz, o de un cuidado diseño, sino en términos de transparencia de la información que el usuario final tiene acerca del producto que adquiere o utiliza. El secreto es dañino para el usuario/consumidor, y es, en estos tiempos, deja de ser una ventaja inexorable dentro del mercado de los productores. Pero la transparencia y el respeto, pueden ser un valor agregado, que justifica -en parte- el mayor precio de estas alternativas éticas, en el caso del hardware y la posibilidad de auditar el código en caso del software libre.

Por tanto, no es de extrañar que frente al panorama actual de abuso de las grandes compañías de Hardware y Software, un sector consumidor/usuario de productos tecnológicos pida nuevos estándares para lo que consume/usa. Hay sitios que han tratado de agrupar estas alternativas éticas, ofreciendo un portal de información acerca de los productos y las consecuencias -o no- de utilizarlos. En lo personal, hay dos sitios de los cuales tengo conocimiento, pero, pueden ser muchos más.

Prism:Break

PRISM-BREAK es quizás el sitio más antiguo del que tenga memoria, que trata de estas materias. Sin embargo, su enfoque es algo diferente, ya que promueve alternativas libres para escapar de las redes de vigilancia mundiales. Está claro que es la opción para gente celosa de su privacidad, o que maneje información sensible, como puede ser en el caso de abogados, periodistas, médicos, activistas u otros.

Prism-Break es una plataforma que nació, si no recuerdo mal, luego de las revelaciones de Snowden; el ex contratista de la NSA que reveló el plan de vigilancia que tenía el gobierno de USA para con sus ciudadanos e incluso autoridades de otros países.

Switching.Social

Switching.social es una guía en línea que está destinada al usuario medio de internet. Está hecha en un formato mucho más amigable y no trata sólo de escapar de la recolección de datos, sino que incluye todo los aspectos para llevar una vida digital ética, como juegos sin drm, redes sociales libres, teléfonos éticos, en fin, una gran base de datos con bastante información por la cual navegar horas y horas.
Está en continuo crecimiento, debido a los nuevos desarrollos que aparecen día a día es mi recomendación para aquellos que quiera llevar una vida donde la tecnología y sus creadores respeten a los usuarios.

Juego Ético Sin Drm en Humble Bundle

Deja un comentario