Morevna, la Inmortal

Morevna, la Inmortal

El amor inefable, el sueño deseable
del más allá lo indescriptible,
de la caja de lo desconocido emergen cadenas
Oh, hombre necio, ¿qué has hecho?
Presa del terror , cargarás con tus penas
La magia te arrebata el amor y rompe tu espada
La muerte no es nada
Porque sus palabras son oscuro vacío
Presas de la cadena de la magia
Lejos de las raíces alquímicas,
¡Oh, caballero!
Busca a Morevna, la princesa guerrera,
para derrotar al viejo mago
y así evitar todo daño.[1]


Tierna Morevna

Muchas veces hemos escuchado que las historias son cíclicas. Pasan los eones y a veces las mismas historias se repiten una y otra vez, cambiando los nombres de sus protagonistas, o no, según la fuente.
Es lo que sucede con la historia de Morevna, una princesa guerrera que va luchando encarnación tras encarnación contra los males de la humanidad. Ahora, en un futuro distópico, con katana en mano, se enfrenta en una lucha sin cuartel por la libertad de su pueblo.

Con este no tan alentador comienzo (con ciertos retoques a la historia hechos por mí), parte Morevna, un proyecto ruso de animación digital libre, que trata de demostrar cómo es posible crear animación digital a través de herramientas de software libre, modificadas, adaptadas y creadas por ellos, de tal manera de crear una industria de animación (o al menos intentarlo) ética.

Morevna retoma una vieja historia del folklore ruso en la cual un hechicero inmortal produce estragos siendo detenido por una princesa guerrera y un caballero que tuvo que pasar por muchas penurias para encontrarla, más o menos siguiendo la corriente de los cuentos de hadas y la corriente artúrica de los viejos textos de caballería. Los chicos de MorevnaProject actualizaron un poco la historia, reinterpretándola y localizándola en un mundo totalitario y cyberpunk. Lanzado el 2012, pero cuyos primeros intentos pueden rastrearse hasta el año 2007, y con ciertos guiños a clásicos como Akira o películas como Kill Bill, partimos a un mundo algo desconocido.

Un mundo de animación Ética

Quizás, a diferencia de la fundación Blender, que tiene una perspectiva más utilitarista del software libre, los chicos de MovrenaProject toman un punto de vista mucho más comprometido con la cultura libre y el software libre, siguiendo probablemente el ejemplo de David Revoy y de su cómic Pepper&Carrot, por eso no es de extrañar que en uno de sus tantos trabajos se haya animado un capítulo de dicho webcómic.
En efecto para ellos, la animación debiera seguir un enfoque mucho más ético; y para cumplir con esta aspiración, la animación debe ser:

1. Debe ser beneficiosa para todos

La gracia de todo proyecto ético es que todas las partes que participan en él deben ser beneficiadas. No sólo el productor, o creador del proyecto, sino también los consumidores, en especial, mirando con fines didácticos los recursos utilizados para hacer realidad los diferentes proyectos.

2. El secreto es el peor enemigo de la creatividad


Se concibe a la creatividad como una cualidad que tiene rasgos incrementales, en cuanto el acceso a las herramientas y los materiales utilizados por un autor, sean a su vez, accesibles para el resto
. En efecto; ¿que pasaría con los pintores si los colores estuvieran expuestos a las actuales leyes de patentes y copyright? Si, por ejemplo, Leonardo Da Vinci hubiera patentado los colores y su estilo renacentista, nos habríamos perdido al menos 20 años de no poder disfrutar de ninguna obra renancentista por las patentes de los colores; y luego ser susceptibles de ser demandados por plagio los 50 a 70 años restantes a la muerte del autor, que reconocen algunas legislaciones en materia de protección al copyright. En definitiva, bajo la lógica actual el renacimiento no podría haber sido posible. Por ello, un enfoque ético trata de estimular la creación de arte, más que inhibir a su desarrollo. La creatividad no incluye una innovación radical, sino una mejora incremental sobre lo que ya existe.

3. La lógica es de colaboración, no de competencia

La visión es de colaboración. El conocimiento detrás del uso de las herramientas (libres de preferencia) debe ser compartido, ya que es posible descubrir nuevas formas de uso de las herramientas, mejorarlas, repararlas, modificarlas y hacer mejores y nuevas obras. Mäs que un enemigo del cual defenderse, se concibe al usuario, consumidor, y productor como una gran cadena circular en la cual existe una retroalimentación a semejanza de lo que existe en el mundo del software libre, en gran medida porque la producción de animación digital necesita del software -y de la producción y creación del mismo-como requisito crítico de existencia.

4. Es hecho por y para la comunidad

El interés detrás de este tipo de modelo económico y de trabajo es el interés de la comunidad en la creatividad asociada y en la calidad del trabajo final. La gente se transforma de esta manera en el principal inversor en cada proyecto. Como retorno, todo trabajo es hecho público para todos, quienes lo pueden usar, estudiar, compartir e incluso, modificar y mejorar.

Herramientas utilizadas por MorevaProject

Los chicos de Morevna utilizan las siguientes herramientas:

1. Synfig

Editor de gráficos vectoriales libre. Mantenido por el líder de Morevna.
Sitio web

2. RenderChan

RenderChan es una herramienta para gestionar el renderizado en proyectos de animación.
Sitio web

3. OpenToonz

OpenToonz está basado en el Software Toonz que fue utilizado por el Estudio Ghibli para crear sus trabajos por muchos años.
TIene licencia BSD
Sitio web

4. Papagayo-NG

“Papagayo” es un programa de sincronización labial diseñado para alinear las formas labiales con el sonido de los actores de voz.
Papagayo-NG

Consideraciones Finales

La animación luce muy aficionada. Se ve hecha por un equipo poco profesional, pero al ser muy pequeño se le puede disculpar. Si los comparamos con el proyecto Blender, por ejemplo, tienen mucho que avanzar para lograr un sello de calidad. Quizás una buena campaña de financiamiento colectivo sirva para mejorar ciertos aspectos del proyecto.

La animación del corto de Pepper&Carrot es particularmente buena, aunque preferiría algo con más fluidez en los movimientos.

En la página se ofrecen tutoriales gratuitos y cursos de pago.

Tiene muchas fallas en la traducción al castellano, pero su herramienta de traducción no es muy libre que digamos.

Fuentes y Cortos


[1] Poema de mi autoría.

Deja un comentario